El Gobierno del Cambio presentó las acciones implementadas en la lucha contra el hambre, en las que se resaltan las transferencias monetarias, el fortalecimiento de la producción agraria y el Programa de Atención Escolar (PAE), así como la atención a la primera infancia; varias de ellas establecidas en la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN),
En primer lugar, el Departamento de Prosperidad Social puso en marcha el programa ‘Tránsito a Renta Ciudadana’, con una inversión cercana a los $7 billones que busca beneficiar cerca de tres millones de hogares en situación de pobreza extrema, especialmente, aquella asociada con el hambre.
En el departamento de La Guajira, afectado en gran medida por este flagelo, el programa Red de Seguridad Alimentaria – ReSA ha permitido la intervención de 3.000 hogares (aproximadamente 10 mil personas) en Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha. Las entregas de transferencias monetarias priorizan 466 municipios, de acuerdo con las prevalencias de desnutrición según el mapa de hambre, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y los municipios PDET.
Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se instaló el proceso de compras públicas que favorecerá a los pequeños productores y a la agricultura familiar, campesina y comunitaria. Esta estrategia creará canales directos de comercialización para asociaciones agropecuarias con el fin de que sus productos sean adquiridos por entidades nacionales.
Mediante el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), puso en funcionamiento nueve Líneas Especiales de Crédito (LEC), que tendrán un presupuesto de $150.000 millones para este año, lo que representa un aumento del 23% con respecto a 2022.
Los beneficiarios de esta iniciativa son pequeños productores de ingresos bajos, pequeños productores, medianos productores, mujeres rurales, jóvenes rurales, víctimas, desmovilizados, reincorporados y vinculados al Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, así como esquemas asociativos y de integración. De esta manera, se busca apalancar la producción y, en consecuencia, la oferta de alimentos.
Entretanto, el Ministerio de Vivienda informó que ha brindado apoyo técnico y financiero a los municipios para facilitar el acceso a los servicios de agua y manejo de aguas residuales a nivel nacional.
En cuanto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), a cargo del Ministerio de Educación, empezó el pilotaje del Modelo de Alimentación Escolar para las Ruralidades (MAER), en los departamentos de Huila, Córdoba, Chocó, Guainía y Nariño, que permite contratar con Juntas de Acción Comunal y Asociaciones de Padres de Familia, a través de un fondo propio del Ministerio.
Así mismo, para 2023 se asignaron $1.2 billones a las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) que ejecutan el PAE, lo que representa un crecimiento de $103 mil millones, con relación al 2022.
Entre las estrategias implementadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con su programa para la prevención de la desnutrición ‘1.000 días para cambiar el mundo’ y con corte al 28 de febrero del 2023, ha atendido 27.550 personas de poblaciones como mujeres gestantes con bajo peso y niñas y niños menores de cinco años con riesgo de desnutrición aguda