El ministro del Interior designado, Luis Fernando Velasco, anunció que como nuevo jefe de la cartera política, fortalecerá el diálogo y la concertación con el Congreso de la República, con el fin de sacar avante las iniciativas enfocadas en la justicia social para beneficio de todos y todas en los diferentes territorios de la geografía nacional.
“Una serie de propuestas de reformas en temas de atención social centrales, como son la salud, educación, reforma laboral, que son temas de todos los días de los ciudadanos y por eso no renunciamos a la posibilidad, no solo de hacer el debate en el Congreso, sino de hacer la pedagogía en la calle, que es de alguna manera, lo que hace el Presidente”, indicó.
El designado jefe de la cartera política señaló que este Gobierno reafirma su apuesta por el cambio que merece el país y por mantener la confianza depositada por millones de ciudadanos. “Un presidente en un país como Colombia para poder gobernar bien tiene que liderar. Es muy difícil creer que uno gobierna mandando. Uno gobierna liderando y liderando es convenciendo a los ciudadanos que las políticas que uno defiende son las necesarias para que esa fuerza social ayude a sacarlas adelante”, reiteró Velasco.
El nuevo ministro reconoció la necesidad de avanzar de manera consensuada con distintos actores políticos para construir sobre lo construido en aspectos sociales como la salud, el empleo, la educación, la inclusión, pilares contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, ruta para consolidar a Colombia como potencia mundial de la vida.
“En el Congreso vamos a seguir hablando, probablemente se han roto algunos puentes con los directores de los partidos; pero nosotros tenemos la obligación y el derecho de hablar con quienes representan ciudadanos: representantes y senadores, para mantener nuestra defensa de los programas, de las leyes que hemos presentado y eso lo vamos a seguir haciendo”, aseguró.
Precisamente, destacó lo hecho con un sector de la bancada del Partido Liberal en el Legislativo, en medio del trámite de la reforma a la salud donde el pasado 25 de abril, fue aprobada la ponencia del Gobierno para el primer debate.
“Ya ha comenzado a tener unos resultados interesantes cuando la bancada liberal de Cámara, -que es la más numerosa-, se reúne con el Gobierno y le dice: queremos mantener el contacto, queremos acompañar acciones de reforma de este Gobierno, pues de alguna manera nuestro mensaje ha impactado en unos aliados que son claves y con ellos, y con quien quiera hablar con nosotros, lo seguiremos haciendo, seguiremos debatiendo y seguiremos construyendo”, expresó el ministro entrante.
El ministro del Interior designado, Luis Fernando Velasco, sostuvo que se implementarán nuevas medidas para que las iniciativas del Gobierno del Cambio arriben a todas las regiones y lugares más apartados de Colombia.
“El Ministerio articulará con todo el Gobierno este tipo de acciones y hay muchísimas tareas, la de construcción de aliados para que las políticas del Gobierno lleguen hasta el más lejano de los territorios”.
Y que de la mano de las comunidades y sus líderes y lideresas podrán gestarse ya que conocen de primera mano las necesidades y oportunidades que requieren los territorios.
“Ese programa de vías que podemos hacer con las Juntas de Acción Comunal, se hagan con las mismas juntas; en donde las mismas juntas prioricen. Es de alguna manera empoderar al ciudadano para que no solo participe electoralmente para elegir un gobierno, sino que el ciudadano sea tenido en cuenta los cuatro años para también gobernar. Esas son digamos algunas de las prioridades con las que llegamos y que el Presidente me ha pedido que tenga especial atención”, finalizó el designado Ministro del Interior.