Las jornadas de charlas, talleres, conversatorios y conferencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) permitieron conocer cómo la apropiación social del conocimiento sigue fortaleciéndose en el país.
Así quedó evidenciado en espacios como el conversatorio Ciencia, tecnología e innovación de los ciudadanos para los ciudadanos, facilitado por Minciencias, en el que participaron representantes de universidades que ya cuentan con su propia Unidad de Apropiación Social del Conocimiento.
Ángela Patricia Bonilla, asesora de la Dirección de Capacidades y Apropiación del Conocimiento de Minciencias, quien moderó el espacio, explicó que la entidad promueve, desde diferentes frentes, la apropiación social del conocimiento en una gran parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Por eso, hemos impulsado el diseño y creación de unidades de apropiación social del conocimiento dentro de las instituciones de educación superior del país. Ya contamos con 20 de esas universidades que nos están dejando muchas enseñanzas y aprendizajes, y otras instituciones de educación superior quieren tener su propia unidad”, señaló.
Bonilla destacó que las universidades, conscientes del valor de estas unidades, demuestren la voluntad de crearlas, y fortalezcan así la misionalidad de cada institución.
“También estamos promoviendo ese enfoque de la apropiación social en el desarrollo de los proyectos de investigación, no como estrategia o actividad, sino como un enfoque que sume al método de investigación, que, estamos seguros, va a dar más y mejores resultados, los suficientes y pertinentes como para atender las expectativas de los diferentes públicos que se relacionan en un proyecto”, sostuvo.
De esta forma, añadió, las comunidades son más que un objeto de estudio o grupos de interés, se convierten en sujetos que aportan al proceso mismo de investigación, lo cual permitirá que los resultados sean más favorables.
La dedicación de Minciencias a la Política de Apropiación Social del Conocimiento se materializa en comunidades que han transformado su entorno y generado beneficios en su quehacer diario.
“Empiezan a tener sus emprendimientos, lo que les da mayores posibilidades de crecimiento y de consolidación, de encontrarse como comunidad y de aprender a gestionar a favor del territorio y del entorno. Es satisfactorio para todos los que intervienen en esos procesos”, resaltó la asesora.
Una de las experiencias transformadoras que ha promovido Minciencias es la de padrinos y madrinas tecnológicos, profesores e investigadores que son testigos de cómo la comunidad explora nuevas maneras de gestionar beneficios a partir del conocimiento.
“Suceden cosas buenas y favorables para los grupos, en procesos particulares y exclusivos de estos. Se va con otro interés, quien vive la situación tiene otra manera de ver el proceso. Cuando se apoya desde ciencia y tecnología a mejorar procesos y actividades, se da otra manera de vivir, que no es solamente desde el que genera el conocimiento, sino también de quien lo comprende, usa, apropia, vive y disfruta”, concluyó.
Los Dos Días de la Ciencia en la FILBo, el espacio propiciado por Minciencias para poner el conocimiento al alcance de todos, también acogieron el evento inaugural de los Primeros Diálogos Nacionales de Ciencia Abierta, con la participación del ministro Arturo Luna y de expertos internacionales en experiencias de ciencia abierta.
La invitada especial Eunice Mercado Lara, supervisora adscrita al Grupo de Financiadores de Investigación Abierta (ORFG, en inglés), calificó como fundamental y oportuna la participación de Minciencias en la política de Ciencia Abierta.
“La mayoría de gobiernos van a llegar muy tarde a la discusión. Colombia se está sumando en un muy buen momento, en el Año de la Ciencia Abierta. Es importante que esté en la agenda política y que el ministro en persona haya estado en este espacio entendiendo mejor el contexto”, subrayó Lara, reconocida investigadora mexicana, quien ha formado parte de comités asesores de organizaciones internacionales e iniciativas de ciencia abierta como SCOAP3, del CERN (Suiza).
Mercado enfatizó en la necesidad de promover incentivos en el sistema de evaluación de investigación, con el fin de que la ciencia pueda resolver problemas que hagan más sencilla la vida de la gente.
“En la medida en que el financiamiento sea público, se puede mostrar el valor de lo que hacen los investigadores, del servicio y el impacto en la comunidad; la población verá el valor de las investigaciones científicas”, indicó.
Los Dos Días de Ciencia en la Filbo tuvieron una masiva convocatoria en cerca de 20 eventos dirigidos a públicos de todas las edades. En el marco de estos, el ministro Luna anunció el lanzamiento del sello editorial de Minciencias.