El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, anunció en la apertura de los Primeros Diálogos Nacionales de Ciencia Abierta, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FILBo), en Corferias, el lanzamiento en mayo del sello editorial de Minciencias.
“El sello editorial es el nombre comercial o la marca bajo la cual una obra es publicada, esta es una apuesta también para avanzar en la ciencia abierta en el país. Hace mucho tiempo, Colciencias tuvo una línea editorial, tomaremos las lecciones aprendidas de eso e implementaremos un nuevo sello editorial Minciencias”, afirmó el ministro.
A través de este sello editorial se publicarán libros, productos para niños, jóvenes y adultos, cada uno en un lenguaje apropiado.
“Somos un ministerio que se establece como un puente para divulgar lo que se produce en términos de ciencia en un lenguaje claro, práctico y sencillo para cualquier persona de la sociedad, desde un adulto hasta un niño”, explicó.
“Ciencia Abierta” es abrir el conocimiento sin restricciones para que todas las personas puedan acceder a él a partir de diferentes elementos, como el acceso a publicaciones científicas, datos de investigación abiertos, apropiación social del conocimiento, ciencia ciudadana, reconocimiento de otros saberes ancestrales y comunicación pública de la ciencia.
Paola Castro, líder de la Red Colombiana de Información Científica, de Minciencias, explicó que abrir la ciencia en el país y que sea una ciencia con y para la sociedad implica acciones y elementos habilitantes como conocimiento científico abierto (publicaciones científicas, datos de investigación, recursos educativos, programas y equipos informáticos abiertos), infraestructuras abiertas (repositorios institucionales, plataformas de publicación, sistemas de información de investigación, sistemas bibliométricos y cienciométricos, museos y parques científicos, laboratorios abiertos y bancos de pruebas de innovación abierta), así como apropiación social de la ciencia (financiación y producción colectiva, voluntariado científico, ciencia ciudadana y participativa).
“Bien lo decía el presidente Petro, se gobierna escuchando, y eso es lo que estamos haciendo en este momento. Estas jornadas sobre “Ciencia Abierta” en el marco de la Feria del Libro en Bogotá se hacen con el propósito de brindar insumos para la implementación de la Política de Ciencia Abierta en el país”, concluyó el ministro Luna.