jueves, noviembre 28, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosCentrales de Abastos del País

Centrales de Abastos del País

VERDURAS Y HORTALIZAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó un aumento en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, el pepino cohombro y la zanahoria. En cambio, bajaron las de la remolacha y del chócolo mazorca.

En el mercado de Centroabastos de Bucaramanga, el precio de la habichuela subió 28%, por la baja oferta debido al cierre de ciclos de cosechas en las zonas de cultivo de Los Santos y Piedecuesta, (Santander) y Cáchira, (Norte de Santander), comercializándose el kilogramo a $1.775.

En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización aumentó 20%, con un precio por kilogramo de $1.050, ya que ingresó una menor cantidad del vegetal desde Marinilla y El Santuario (Antioquia), así mismo la alta demanda del producto generó que se presentara este incremento en las cotizaciones.

También, en Cúcuta (Cenabastos) el precio se incrementó 17%, ofreciéndose el kilogramo a $1.750, ante la reducción en la recolección en zonas de cultivos a causa de las lluvias en Ábrego y Ocaña (Norte de Santander).

Por su parte, en Bucaramanga (Centroabastros) aumentó la cotización del pepino cohombro en un 25%, comercializándose el kilogramo a $1.270, debido a la baja oferta del producto proveniente de Piedecuesta, (Santander) y Ocaña (Norte de Santander).

De la misma manera, en Armenia (Mercar) se registró un incremento en el precio de 11% y el kilogramo se comercializó a $3.933, debido al menor volumen de carga procedente de Montenegro y Quimbaya (Quindío) y El Dovio (Valle del Cauca), a causa de menor producción local.

De otro lado, en Ibagué (Plaza la 21) el precio de la zanahoria subió 23%, ofreciéndose el kilogramo a $2.733, por un menor ingreso de hortalizas provenientes de Cajamarca (Tolima).

En contraste, la remolacha, en Neiva (Surabastos), la cotización presentó un descenso del 21% y se terminó vendiendo el kilo a $2.240 como resultado de una mayor disponibilidad de producto por aumento en la producción de la Sabana de Bogotá.

En Corabastos de Bogotá, la caída fue del 12% transándose el kilo a $1.854 debido a la mayor oferta procedente de Mosquera y Chía (Cundinamarca).

Para el caso del chócolo mazorca en Neiva (Surabastos), cayó el precio en un 20% debido a la mayor oferta por aumento en las cosechas de Subía (Cundinamarca), se comercializó el kilo a $1.912.

En Cali (Santa Elena), la cotización disminuyó 10% con un precio por kilo de $1.524, ya que se registró un aumento en el abastecimiento del producto por inicio de nuevas cosechas en Rozo, Palmira y Pradera (Valle del Cauca).

FRUTAS FRESCAS

El SIPSA registró un descenso esta jornada en las cotizaciones del limón Tahití, el mango Tommy y la mora de Castilla.

Según los comerciantes, en Ibagué (La 21) el precio del limón Tahití cayó 25% y se transó el kilo $2.762, ya que se contó con una mayor oferta procedente desde San Luis y Guamo (Tolima), ya que las buenas condiciones climáticas permitieron la recolección.

Igualmente, en la ciudad de Pereira (La 41) la cotización disminuyó 22% negociándose el kilo a $4.167. Esta tendencia se dio porque se presentó mayor abastecimiento desde Viterbo (Caldas).

En Tunja (Complejo de Servicios del Sur), la cotización bajó 20%, ya que llegó una mayor cantidad desde Socorro y Lebrija (Santander) y El Castillo (Meta). El kilo se ofreció a $3.409.

En Pereira (La 41), el precio del mango Tommy cayó 27% ya que se intensificaron las recolecciones por la salida de nuevas cosechas en El Espinal (Tolima).

En la capital de Risaralda, se comercializó el kilo a $2.133. A su vez, en Medellín, Central Mayorista de Antioquia la cotización tuvo un descenso del 10% ofreciéndose el kilo a $2.025 ya que se contó con un mayor abastecimiento desde Ayapel (Córdoba).

En la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) el precio de la mora de castilla cayó 21%, ante la llegada de un mayor abastecimiento procedente de San Bernardo y Pasca (Cundinamarca). En la capital de país se comercializó el kilo a $4.500.

Así mismo, en Neiva (Surabastos) la cotización presentó un descenso de 21%, ofreciéndose el kilo a $2.400. Esto se debió a una mayor oferta desde La Plata, Algeciras y Hobo (Huila) por aumento de la producción del cultivo.

Por otro lado, en contraste, en Pereira (La 41) la cotización de la guayaba se incrementó en un 33%, ofreciéndose el kilo a $2.400, gracias a la poca oferta que llegó desde Alcalá y La Unión (Valle), por incidencia de las lluvias en los cultivos.

Para finalizar, en Pereira (La 41), el precio del banano subió 20% causado por la baja producción en los cultivos de Pereira (Risaralda), donde el kilogramo se comercializó a $1.600.

Por su parte, el precio en Armenia (Mercar) subió 18%, con un precio por kilogramo de $1.333 por la menor oferta que ingresó al mercado causada por dificultades en la vía, debido a la caída del puente La Alambrada, la fruta procede de Armenia, Montenegro, Quimbaya y Calarcá (Quindío) y Alcalá, Caicedonia (Valle del Cauca).

TUBÉRCULOS, RAÍCES Y PLÁTANOS

Según el SIPSA, durante la jornada subieron los precios del plátano guineo y la arracacha. En contraste, bajaron los del plátano hartón verde y el de la papa negra.

Con relación al precio del plátano guineo, los comerciantes informaron que la cotización aumentó 23% en Neiva (Surabastos) como respuesta al aumento de la demanda por este producto que ingresó desde Palermo y Campoalegre (Huila) razón por la que el kilo se comercializó a $1.225.

Del mismo modo, a la Central Mayorista de Antioquia (CMA) llegó una menor cantidad de esta variedad de plátano desde los municipios de La Merced y Aguadas (Caldas) por lo que la cotización presentó un alza del 18%, transándose el kilo a $1.363.

Respecto a la arracacha, en Centroabastos de Bucaramanga subió el precio 13% y el kilo se vendió a $4.028 debido al incremento en el despacho de la raíz hacia otros mercados, sumado esto, a la reducción en su ingreso desde Suratá y El Playón (Santander), Cáchira (Norte de Santander).

En cuanto al plátano hartón verde, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el kilo se negoció a $3.583, un 17% menos, ante un mayor abastecimiento desde los municipios como Tame (Arauca) y Villanueva y Tauramena (Casanare), según comentario de los comerciantes, por salida de algunas nuevas cosechas.

En el caso de la papa negra, el descenso en su cotización fue del 11% ofreciéndose el kilo a $1.200 en el mercado de Santa Elena en Cali, debido al aumento de las cosechas desde Ipiales y Córdoba en Nariño.

Por último, la cotización mayorista de la papa criolla registró una caída del 16% en Medellín (CMA) donde el kilo se vendió a $3.625 ya que se contó con una mayor oferta por mayores recolecciones en Sonsón, Marinilla y La Unión (Antioquia).

A su vez, en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) el kilo bajó 10% y se comercializó a $4.870 a causa de que se encuentra en pico de cosecha en las zonas de cultivo de El Rosal, Facatativá y Subachoque (Cundinamarca).

En cambio, en La 41 de Pereira el precio se incrementó un 88% como consecuencia de la baja producción que se presentó por las lluvias en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca). En la capital de Risaralda el kilo se terminó transándose durante la jornada a $4.800

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido