El director de la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA), del Ministerio de Educación, Luis Fernando Correa Serna, explicó que un poco más de 5.5 estudiantes del sector oficial del país se están beneficiando con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
De acuerdo con el informe, en el seguimiento que realiza a la operación del PAE en las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) que lo ejecutan, Buenaventura y Yopal son las únicas que no han iniciado la entrega del complemento alimentario. Es decir, cerca de 60 mil estudiantes de estas dos ETC están a la espera de su alimentación desde el inicio del calendario escolar.
“La Alcaldía de Buenaventura ya tiene contrato suscrito para ejecutar el PAE. La UApA acompañó los diálogos con los consejos afrocolombianos y trasladó un equipo técnico al puerto que evidenció que las instalaciones de bodegaje y ensamblaje están listas para entrar en operación y que la entidad territorial ya cuenta con productos para que el PAE inicie. En esta, y por primera vez, operado por el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca Baja del Río Calima”, indicó Correa Serna.
Y agregó “Debemos indicar que Buenaventura inició su planeación el 30 de noviembre del 2022, cuando puso en marcha el trámite de expedición de las vigencias futuras ante el Concejo Municipal con las que pretendía iniciar oportunamente la ejecución del PAE.
El 23 de enero de este año el primer proceso contractual se declaró desierto, y el 9 de febrero logró la contratación con el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca Baja del Río Calima. Actualmente, el Consejo Comunitario está a la espera de la expedición de pólizas, pues una aseguradora ya comunicó la aprobación y está a la espera del trámite de pago”.
En cuanto a Yopal, la Alcaldía adelantó tres procesos de contratación y en dos ocasiones se declararon desiertos por no presentarse oferente. En la tercera se presentó un oferente que no cumplía con los requisitos mínimos. El cuarto proceso la Alcaldía lo adjudicó a una unión temporal que comunicó oficialmente a la Secretaría de Educación de Yopal que iniciará operación el próximo 9 de mayo.
“La UApA, en el marco de sus competencias y acompañamiento que realiza a las ETC en su ejecución del PAE estará en Yopal verificando que este compromiso se cumpla y que el complemento sí llegue a los estudiantes cumpliendo con los estándares determinados por la Unidad de Alimentos para Aprender y MinEducación”, anunció el director Correa Serna.
La Gobernación de Magdalena, por su parte, entregó el PAE a sus 138.368 estudiantes desde el inicio del calendario académico 2023 y hasta el 17 de marzo. Esta operación la realizó a través del contrato que tenía desde el 2022, año en el que prestó servicio únicamente en octubre y noviembre. Actualmente, esta ETC está adelantando proceso de licitación y plantea adjudicarlo el 3 de mayo.
“Tenemos una preocupación muy grande con Magdalena, pues son más de 138 mil niños que están siendo afectados en este momento. Sabemos que el complemento del PAE es fundamental para el bienestar de ellos y que es necesario que se redoblen esfuerzos para sacar adelante el proceso de contratación”, aseguró el director Correa Serna.
En Sincelejo, la Alcaldía suspendió el 21 de abril la entrega del PAE debido a que finalizó el contrato que tenía y que le permitió cubrir solamente 34 días de clases. De acuerdo con lo informado por esta ETC, ayer (25 de abril), adjudicará el contrato para reanudar el 8 de mayo.
Por su parte, Vichada inició el primer día del calendario escolar y suspendió el pasado 20 de abril. De acuerdo con la información remitida por esta ETC, proyecta adjudicar e iniciar el 3 de mayo.
“Todos estos casos requieren la mayor atención de los gobiernos locales. Desde el gobierno central cuentan con todo nuestro acompañamiento y apoyo para que superemos las dificultades y lleguemos lo antes posible a los estudiantes que están esperando el complemento del PAE” concluyó Correa Serna.
El director de la UApA también hizo un llamado a la Gobernación de La Guajira para que suscriba y legalice, cuanto antes, los siete contratos faltantes y se garantice la alimentación escolar de más de 15 mil niños, en su mayoría indígenas, de Manaure y Hatonuevo.
“La UApA en el marco de Sentencia T-302 de 2017, dispuso un equipo técnico de trabajo que desde esta semana tendrá atención permanente en la ciudad de Riohacha. Además este equipo verificará y acompañará la ejecución del programa que ejecuta la Gobernación y las alcaldías de Riohacha, Uribia y Maicao”, indicó Correa Serna.
La Unidad Administrativa de Alimentación Escolar y Ministerio de Educación emitieron una circular conjunta para garantizar continuidad del PAE ante posible emergencia por actividad del Volcán.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Educación y la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender UApA, se identificó que podrían verse afectados 27.333 estudiantes y 1.866 docentes de cerca de 107 instituciones educativas, que atienden a través de 714 sedes en los municipios de la zona de amenaza (alta, media y baja) en cuatro departamentos: Caldas, Risaralda, Tolima y Cundinamarca.
Entre las directrices se destaca que las Entidades Territoriales Certificadas en educación (ETC) deberán definir un plan de contingencia para el cambio de modalidad de suministro y la logística que se requiera para dar continuidad a la atención del PAE.
De igual manera, se establece que los recursos del PAE se destinarán para suministro de alimentos en albergues, si en estos lugares se dispone de un área específica para retomar el calendario académico y las actividades que hacen parte de la prestación del servicio educativo a la población escolarizada. En los municipios de Villamaría, Chinchiná y Neira, en el departamento de Caldas, en donde se ha dispuesto que en la semana de pascua se brinde el servicio educativo en casa, se garantizará el PAE a 203 estudiantes a través de la modalidad Industrializada.
A través de 11 Entidades Territoriales Certificadas en educación, la UApA podría disponer los recursos necesarios para la atención ante una posible emergencia: Caldas, Manizales, Tolima, Risaralda, Pereira, Dosquebradas, Cundinamarca, Quindío, Cartago, Chocó y Valle del Cauca.
La circular determina 9 directrices para cada una de las 11 Entidades Territoriales Certificadas en educación ETC que ejecutan el PAE (Caldas, Manizales, Tolima, Risaralda, Pereira, Dosquebradas, Cundinamarca, Quindío, Cartago, Chocó y Valle del Cauca), en las que podría presentarse alguna eventual afectación.
Analizar y evaluar por parte de la ETC, con los soportes respectivos, las condiciones ocasionadas por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz de acuerdo con el nivel de amenaza o alerta y que reduzcan o puedan limitar la prestación del servicio de alimentación escolar en el marco del Plan Departamental y Municipal de atención de desastres y los planes de riesgos escolares.
Realizar el análisis, técnico, administrativo, financiero y jurídico para la operación del PAE, a fin de plantear las modificaciones necesarias que permitan la ejecución del programa conforme a las medidas planteadas en los planes de riesgo y demás medidas adoptadas por la entidad territorial.
Definir por parte de las ETC un plan de contingencia para el cambio de modalidad de suministro y la logística que se requiera para dar continuidad a la atención con el Programa de Alimentación Escolar, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 335 de 2021 y sus anexos técnicos, considerando el modelo de prestación del servicio educativo definido en territorio y garantizando el equilibrio financiero durante la vigencia.
Coordinar con los diferentes actores del programa, incluidos los rectores de los establecimientos educativos la ejecución de las acciones definidas para el PAE, de acuerdo con lo definido en el plan de gestión del riesgo y en el plan de contingencia
Definir e implementar canales de comunicación que permitan la operación del programa de manera continua de acuerdo con la dinámica territorial y el nivel de amenaza o alerta
Los recursos propios del Programa de Alimentación Escolar se destinarán para suministro de alimentos en albergues, si en estos lugares se dispone de un área específica para retomar el calendario académico y las actividades que hacen parte de la prestación del servicio educativo a la población escolarizada.
Remitir a la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, informe en el que se indique el plan de contingencia, las medidas adoptadas, número de estudiantes atendidos; así como el estado financiero en el marco de la atención durante la amenaza y alerta por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz.
En los territorios con nivel de amenaza alta donde se decida que la prestación del servicio educativo sea desde casa, se deberá garantizar la entrega de los complementos alimentarios a la totalidad de los alumnos matriculados en las sedes educativas del territorio donde se aplique la medida; a través de la modalidad que defina la ETC.
En caso que la Entidad Territorial decida el suministro de Canasta PAE en Casa de acuerdo con la prestación del servicio educativo, deberá definir la conformación de la misma teniendo en cuenta la disponibilidad de alimentos en el territorio y garantizando un aporte entre el 20% y 30% de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes calculadas con base en el grado y nivel educativo de primaria: cuarto y quinto; acogiendo el aporte y costo de la modalidad y tipos de complemento alimentario con que se venía prestando el servicio de alimentación escolar
La Circular resalta que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) como estrategia de acceso con permanencia en el sistema educativo contribuye al logro de trayectorias educativas completas y a la seguridad y soberanía alimentaria de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes registrados en el sistema educativo oficial, por lo que destaca que deberá acogerse al modelo de prestación del servicio educativo, teniendo en cuenta la situación particular en cada territorio conforme los niveles de riesgo y de desastre en caso de presentarse, acogiendo las directrices definidas por el gobierno nacional y local.
Las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) tienen asignado, desde noviembre del año 2022, en el presupuesto para 2023, recursos que ascienden a $1,3 billones de destinación exclusiva para el PAE. Esta cifra corresponde a lo destinado por el Gobierno Nacional y a ella se suman los recursos de cada departamento o alcaldía.
El Plan Nacional de Desarrollo estableció que el Programa de Alimentación Escolar logre una cobertura universal, que se desarrolle a través de modelos diferenciales, con pertinencia territorial y enfoque étnico. Un PAE que vaya más allá del calendario escolar, ejecutándose desde el territorio con la participación de las comunidades en la operación y en el control social.
La universalidad gradual, que pretende llegar al 95% de los estudiantes (de la matricula oficial), lo que significa alcanzar 1.8 millones de niños y niñas adicionales a los más de 5.8 millones atendidos en 2022. Además, estamos buscando que una parte de la operación se lleve a cabo a través de las comunidades organizadas en asociaciones de padres de familia o juntas de acción comunal”, enfatizó el Director de la UApA.
“Para este año, el gobierno del Presidente Gustavo Petro, en su firme compromiso con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, destinó $1.3 billones del Presupuesto General de la Nación. A esta cifra se suman los recursos que aportan las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación, que son las encargadas de ejecutar el Programa en sus territorios”, culminó indicando el directore de la UApA.
El 2023 fue el año con el mayor número de Entidades Territoriales Certificadas con inicio oportuno de la prestación del PAE, se logró que el 83,5% (81 de las 97) de las ETC, beneficiando a más de 5 millones de estudiantes que comenzaron sus clases recibiendo el PAE.
En el 2023, el número de ETC que iniciaron oportunamente creciera. En 2018 fueron 25; en 2019, 42; en 2020, 60; en 2021, 61y en 2022, 67.