Inicia la fase de construcción una de las obras más importantes para descongestionar la salida y entrada de Bogotá por la autopista Sur. En la primera etapa se construirán nuevos carriles en la avenida Las Torres que conecta con la avenida Bosa, con esta ampliación y una vez habilitada, se facilitará la movilidad en esta zona de la ciudad, además de convertirse en una de las principales vías para utilizar como desvíos cuando inicie la intervención en la intersección de la autosur con avenida Bosa.
La obra en su totalidad será ejecutada por fases durante 32 meses. En la primera fase que hoy inicia, se construirán dos calzadas con dos carriles cada una en la avenida Las Torres (carrera 77J) entre calle 65 sur y la avenida Bosa o calle 59 sur. Habrá traslado y construcción de las redes secas y húmedas, como lo son la línea red pluvial, de transformadores de energía y elementos de las empresas de servicios públicos como de gas natural, ENEL y ETB.
En las siguientes fases y de manera progresiva, las actividades se concentrarán en la intersección de la autopista Sur con avenida Bosa una vez se cuente con los Planes de Manejo de Tránsito -PMT- aprobados por la Secretaría Distrital de Movilidad -SDM. Uno de los principales retos para el proyecto es lograr un PMT de alto impacto que permita adelantar las actividades en los tiempos establecidos, con el mínimo de afectación posible sobre la movilidad de la zona de influencia.
La obra está a cargo del consorcio CC Intersección avenida Bosa, conformado por las firmas Conconcreto S.A y Conconcreto Proyectos SAS., cuenta con una inversión de $181.740 millones, el 90% de la obra se financia con regalías y el 10% con recursos del Distrito y de acuerdo con el cronograma, estará lista en enero del 2026.
Esta es una de las obras que se desarrolla con la metodología BIM (Building Information Modelling), mediante la cual se puede asociar el tiempo de construcción, el costo y los materiales a utilizar, entre otros factores, lo que permite tomar decisiones que ahorran tiempo y dinero en los proyectos, sin sacrificar su calidad.
Conconcreto es una de las firmas con mayor experiencia en el uso de esta metodología que ya ha demostrado beneficios para las obras públicas de infraestructura vial.
Durante la fase de preconstrucción que tomó 8 meses, se realizaron los ajustes a los estudios y diseños, se identificaron las redes existentes, se realizaron pruebas de carga en pilotes hincados y la empresa ENEL trasladó dos torres de alta tensión ubicados sobre el separador de la Autopista Sur, entre otras actividades.
También se han realizado 15 recorridos urbanos y ambientales, 20 reuniones con la comunidad entre participativas, virtuales, presenciales y extraordinarias, con los diferentes interesados tales como las alcaldías locales de Ciudad Bolívar y Bosa, alcaldía de Soacha y administradores del terminal satélite del sur.
De igual manera se vienen distribuyendo piezas informativas sobre el desarrollo del proyecto y se cuenta con 13 puntos donde se han instalado carteleras informativas.
Son miles de ciudadanos transeúntes que pasan por esta intersección para ingresar o salir de Bogotá, además de más de 2.840.000 personas habitantes de los barrios Andalucía II, Gualoche, La Estancia y Primavera II, los que se beneficiarán con esta construcción para solucionar en buena parte, la congestión vehicular y el embotellamiento que se presenta hoy en este sector de la ciudad.
Para adelantar la obra se han adquirido hasta el momento 99 de los 134 predios privados requeridos, de los cuales 89 han sido demolidos y están en administración del IDU con su cerramiento y vigilancia móvil. En total se han ofertado 130 predios por valor de $116.621 millones.
La obra, consiste en la construcción de dos puentes vehiculares que le dan continuidad de forma elevada a la avenida Bosa atravesando la autopista Sur, con cuatro orejas, buscando solucionar en su totalidad las conexiones desde el nor-oriente, nor-occidente, sur-oriente y sur-occidente.
Además, al eliminar la intersección semaforizada, permitirá en un futuro reducir la alta congestión que se presenta hoy en este punto, reduciendo los tiempos de viaje para los cerca de 100.000 vehículos que transitan por esta intersección diariamente.
Este complejo de estructuras elevadas está conformado por:
- Puente en calzada oriental: permitirá la conexión entre el barrio El Perdomo y la avenida Bosa en sentido sur – norte.
- Puente en calzada occidental: permitirá la conexión entre la avenida Bosa y el barrio El Perdomo en sentido norte – sur.
- Ramal norte – oriente de la intersección (vía alterna que sale de la principal): permite a los usuarios la conexión entre la avenida Bosa y la utopista Sur hacia el oriente.
- Ramal norte – occidente: conectará a quienes transiten por la avenida Bosa y necesiten salir de Bogotá por la autopista Sur hacia Soacha.
- Ramal sur – occidente: para los usuarios que vienen por la carrera 76 (Ciudad Bolívar) y que requieran tomar la autopista Sur hacia Soacha.
- Ramal sur – oriente: para usuarios que vienen por la autopista Sur desde Soacha y deciden tomar la avenida Bosa.
- Ciclopuente para los peatones y ciclistas: con estructura independiente que conectará los dos costados de la Autopista Sur con la ciclorruta ubicada en el costado norte de la misma.
El proyecto también contempla la construcción de un ingreso exclusivo a la Terminal de Transportes del Sur, lo que hará más fácil el acceso a la misma y la ampliación a dos calzadas con dos carriles cada una, la avenida Las Torres (carrera 77J) entre calle 65 sur y la avenida Bosa o calle 59 sur.