martes, noviembre 26, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosCentrales de Abastos del País

Centrales de Abastos del País

VERDURAS Y HORTALIZAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró una caída en las cotizaciones mayoristas de la cebolla cabezona blanca, el pimentón y le remolacha, mientras que las del tomate y de la ahuyama subieron.

En la ciudad de Barranquilla, el precio de la cebolla cabezona blanca cayó 18% debido a que aumentaron las labores de recolección en la zona rural de Tunja (Boyacá) vendiéndose el kilo a $1.621.

En la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) la cotización disminuyó 14% con un precio por kilo de $1.500, porque se evidenció un aumento de la oferta desde los cultivos ubicados en Une, Cáqueza, Ubaque, Quetame y Fosca en Cundinamarca por nuevos ciclos productivos.

Así mismo, en Bazurto de Cartagena, el precio bajó 13%, transándose el kilo a $1.675 a causa de la llegada de una mayor cantidad desde las zonas de cultivo en Cota, Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca).

En cuanto al pimentón, en Cavasa de Cali tuvo un descenso del 25% comercializándose el kilo a $3.467 debido a los mayores rendimientos productivos en las zonas de cultivo en Calima (Valle del Cauca).

De la misma manera, en Mercasa de Pereira, se registró una caída en el precio de la hortaliza del 18%, donde el kilo se negoció a $4.125, porque se presentaron mayores labores de recolección en el área rural de la capital de Risaralda.

En el caso de la remolacha, el precio esta vez bajó 15% en Barranquilla ofreciéndose el kilo a $3.119, ante el incremento en la llegada de abastecimiento de esta hortaliza desde la zona rural de la capital de Boyacá.

Por otro lado, en Manizales (Centro Galerías) la cotización del tomate presentó un incremento del 38% y se terminó vendiendo el kilo a $1.750 como consecuencia de una menor oferta del producto procedente desde Neira y Chinchiná (Caldas).

En Valledupar, el alza fue del 24% transándose el kilo a $1.483 al disminuirse las recolecciones por factores climáticos en Ábrego (Norte de Santander).

De la misma forma, en Pereira (Mercasa), el precio de la ahuyama aumentó 36% gracias al bajo abastecimiento del producto procedente del municipio de Alcalá (Valle del Cauca). En la capital de Risaralda se cotizó el kilo a $1.633

Por su parte, en Manizales (Centro Galerías) la cotización de la habichuela se incrementó 48% y el kilo de este producto se ofreció a $3.147, debido a que llegó una menor cantidad de producto desde Neira y Chinchiná (Caldas).

Caso contrario ocurrió en Cali (Cavasa), donde disminuyó 36% y el kilo se comercializó a $3.575 gracias al aumento en la producción en Calima (Valle del Cauca).

FRUTAS FRESCAS

El SIPSA registró un ascenso esta jornada en las cotizaciones del limón común, la mora de Castilla y la naranja, por el contrario, cayeron las del limón Tahití y la granadilla.

Según los comerciantes, en Montería (Mercado del Sur) el precio del limón común se incrementó 40% y se vendió el kilo $2.750, porque disminuye la oferta procedente desde El Espinal (Tolima).

Igualmente, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) la cotización aumentó 23% negociándose el kilo a $2.384 debido a una disminución de la producción desde El Guamo (Tolima).

A su vez, la reducción en las labores de recolección en las zonas de cultivo en El Espinal (Tolima) hizo que subiera el precio 16% en Sincelejo (Nuevo Mercado) y se transara el kilo a $2.857.

En Pereira (Mercasa), el precio de la mora de Castilla el alza fue del 26% ya que se redujeron las recolecciones por poca mano de obra en Aguadas (Caldas). En la capital de Risaralda se comercializó el kilo a $4.467.

También, en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) la cotización tuvo un ascenso del 18% ofreciéndose el kilo a $5.729 ya que se contó con baja carga de la fruta procedente de San Bernardo y Pasca (Cundinamarca).

De la misma forma, en Mercasa de Pereira la cotización de la naranja aumentó 24% y el kilo se negoció a $1.567, como consecuencia de las bajas recolecciones registradas en las zonas de cultivo de Viterbo (Caldas).

En contraste, en Cali (Cavasa), la cotización del limón Tahití tuvo un descenso del 22% ofreciéndose el kilo a $3.175 debido al ingreso en mayor proporción de este producto desde el municipio de Patía (Cauca) y Andalucía (Valle del Cauca).

También, en Bogotá (Corabastos) el precio bajó 21% y se terminó cotizando a $3.125 porque llegó más carga de este cítrico procedente de El Guamo y El Espinal (Tolima).

En el caso de la granadilla, el precio cayó 19% en La Central de Abastos de Villavicencio (CAV) donde el kilo se negoció a $6.583 porque mejoró el abastecimiento desde San Bernardo, Cabrera, Silvania, Fusagasugá y Guayabetal en Cundinamarca y se mantuvo la oferta desde el Huila y Tolima.

Por su parte, en Pereira (Mercasa), el precio de la mandarina se incrementó en un 38% ofreciéndose esta jornada el kilo a $1.833, ya que la recolección fue menor por contar con baja mano de obra en el municipio de Viterbo (Caldas).

En cambio, en la ciudad de Barranquilla el kilo de esta fruta se transó a $4.556 bajando un 15%; ante el mayor acopio presentado desde las zonas de producción en Lebrija (Santander).

TUBÉRCULOS, RAÍCES Y PLÁTANOS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada un aumento en las cotizaciones mayoristas de la yuca, la arracacha y la papa criolla, mientras que bajaron las de la papa negra.

En el mercado de Bazurto, de Cartagena, el precio de la yuca subió 26%, por la disminución en la oferta desde Cereté (Córdoba) y Maríalabaja (Bolívar), donde hubo menores recolecciones. El kilogramo se comercializó a $1.925.

También, en Valledupar el kilo presentó un alza del 24% y se negoció el kilo a $1.625 a causa de los bajos niveles de producción presentados en La Gloria (Cesar) y San Onofre (Sucre).

Por su parte, el precio en Sincelejo (Nuevo Mercado), aumentó 13% con un costo por kilogramo de $1.625 por la reducción en la oferta, ya que su producción es baja por finalización de cosechas en San Onofre (Sucre) y El Carmen de Bolívar (Bolívar).

De la misma manera, en Bogotá (Corabastos) se registró un incremento en el precio de la arracacha del 18%, donde el kilo se transó a $3.938, por el ingreso de menor volumen de carga procedente de Cajamarca (Tolima).

Respecto a la cotización de la papa criolla en la central Mercasa de Pereira, ascendió un 18%, ofreciéndose el kilo a $4.567, por menor recolección de la producción en Tuluá (Valle del Cauca), ya que se redujo la cantidad de mano de obra, por ser fin de semana.

En contraste la cotización de la papa negra en Valledupar registró una disminución del 13%, el kilogramo se vendió a $1.400, por efecto de la mayor oferta del tubérculo desde Tunja, (Boyacá), en donde los cultivos registran un mayor rendimiento productivo.

Finalmente, la cotización en Montería (Mercado del Sur) registró una reducción de 13%, ofreciéndose el kilogramo a $1.725, debido a la mayor oferta del tubérculo que procede de Marinilla y La Unión (Antioquia).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido