Unidades del Servicio Geológico Colombiano llegaron a Nariño a inspeccionar zonas de emergencia. Los funcionarios del nivel nacional recorrerán los puntos más críticos de los municipios de San Pablo, La Cruz, San Bernardo, Albán y Arboleda.
“Los geólogos e ingenieros realizaran visitas técnicas a los municipios del norte del Departamento que han sido más afectados estos últimos días por lluvias, acompañados con el equipo de la Dirección del Gestión del Riesgo de la Gobernación de Nariño, recorriendo todas las zonas afectadas, mirando los movimientos en masa y caracterizando”, indicó el Director de Gestión del Riesgo de Desastres Nariño, Jader Gaviria.
El proceso que se desarrollará de la mano de los comités Municipales de Gestión del Riesgo, las administraciones locales y la comunidad, permitirá en máximo 2 semanas contar con un diagnóstico profundo de afectación y con ello establecer el plan de atención a gran escala, en el entendido, reubicaciones, construcción de puentes, habilitación de nuevas vías, entre otros.
Entre tanto, desde la Gobernación de Nariño a través de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo se avanza en la respuesta inmediata frente a las afectaciones registradas, apoyo de maquinaria amarilla y entrega de kits humanitarios. La declaratoria de Emergencia Social y Económica es una medida urgente que reclama Nariño.
De igual manera, se anunció que se suspendieron las clases para los estudiantes de los municipios de San Pablo y La Cruz.
En reunión sostenida con Directivos Docentes, enlaces de educación, representantes de riesgos y el Comité de Gestión Integral de Riesgo Escolar de la Secretaría de Educación de Nariño, se decidió realizar la suspensión de las actividades académicas hoy martes, 25 de abril de 2023.
Lo anterior teniendo en cuenta la emergencia ocasionada por la temporada de lluvias 2023 y la declaratoria de calamidad pública emitida por los municipios en mención, hasta tanto la Entidad Territorial expida el acto administrativo correspondiente a fin de garantizar la prestación del servicio educativo.
El Comité Integral de Gestión de Riesgo Escolar, de la Secretaría Departamental de Educación, realizará el seguimiento a las situaciones presentadas en territorio, con el fin de coordinar, planificar y garantizar el acceso, bienestar y permanencia del servicio educativo.