jueves, octubre 10, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosCentrales de Abastos del País

Centrales de Abastos del País

VERDURAS Y HORTALIZAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada un descenso en las cotizaciones mayoristas de la remolacha, la habichuela y el pimentón. Mientras aumentó las de la arveja verde en vaina.

En el mercado de Cúcuta (Cenabastos), el precio de la remolacha bajó 22% por aumento de la producción en algunas zonas de cultivos de Mutiscua (Norte de Santander), comercializándose el kilogramo a $2.267.

En Villavicencio (CAV), la cotización descendió 14% con un precio por kilo de $2.625, por menor ingreso de carga desde Funza, Fusagasugá, Chipaque Cajicá y Cota (Cundinamarca).

Así mismo, en Ibagué (Plaza La 21), el precio cayó 14%, ofreciéndose el kilogramo a $2.757 por mayor acopio que ingresó desde Chía y Mosquera (Cundinamarca).

Por su parte, en Montería (Mercado del Sur), descendió la cotización de la habichuela 21%, comercializándose el kilo a $1.875 porque ingresó una mayor cantidad a la plaza de mercado del alimento procede de Marinilla y El Santuario (Antioquia), lo mismo que de Ocaña (Norte de Santander).

De la misma manera, en Villavicencio (CAV), se registró una baja en el precio de la verdura en 13%, donde el kilogramo se comercializó a $2.292, debido a que se incrementa la producción de este alimento en los municipios de Fosca, Fómeque, Ubaque, Cáqueza y Gutiérrez (Cundinamarca).

De otro lado, en Sincelejo (Nuevo Mercado), el precio del pimentón descendió 19%, ofreciéndose el kilo a $3.167 ante los buenos rendimientos en cultivos ubicados en Marinilla (Antioquia).

En Cartagena (Bazurto), la cotización bajó 17%, vendiéndose el kilogramo a $4.167, al incrementarse la oferta desde Girón (Santander).

Lo mismo, en Santa Marta (Magdalena), donde el precio descendió 17% debido a que el producto se encuentra remanente en plaza y ante el menor interés por parte de compradores, lo que incentivó a su baja, del alimento proveniente de Ocaña (Norte de Santander), donde el kilo se comercializó a $3.125.

En contraste, el precio de la arveja verde en vaina para Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar), subió 23% con un precio por kilogramo de $5.950, por la finalización de ciclos productivos en la zona ubicada en los municipios de Ipiales y Túquerres (Nariño).

La cotización en Neiva (Surabastos), registró un aumento de 20%, ofreciéndose el kilo a $7.200, ante la disminución de la cosecha como consecuencia de las lluvias en las zonas de cultivo de Ipiales (Nariño) e Ibagué (Tolima).

Lo mismo, en Pereira (Mercasa), el precio de la verdura creció 19% debido a la baja oferta que presentó el producto, ante el agotamiento de cosechas en Ipiales (Nariño), donde el kilogramo se comercializó a $7.120.

FRUTAS FRESCAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada un aumento en las cotizaciones mayoristas de la guayaba, mora de Castilla y el maracuyá. Mientras las del limón común disminuyeron

En el mercado de Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar), el precio de la guayaba creció 51% ante la reducción de la oferta procedente de Cartago (Valle del Cauca) y Caloto (Cauca) donde terminaron importantes ciclos de cosechas, comercializándose el kilogramo a $2.975.

En Villavicencio (CAV), la cotización aumentó 14% y el kilo se ofreció a $2.135, ante la menor disponibilidad de oferta en la plaza de mercado de la fruta proveniente de Lejanías, Granada y Acacías (Meta).

Así mismo, en Montería (Mercado del Sur), el precio de la mora de Castilla subió 26% ofreciéndose el kilogramo a $4.850 debido a que la fruta ingresó más costosa desde los centros de acopio ante la baja producción en La Unión y Marinilla (Antioquia), donde las lluvias están afectando la calidad de los cultivos.

Al igual, en Sincelejo (Nuevo Mercado), creció su cotización en 21% comercializándose el kilo a $4.533, por reducción de la oferta desde La Ceja y Guarne (Antioquia) ya que las lluvias impiden la recolección.

Por otro lado, en Cúcuta (Cenabastos), el precio del maracuyá aumentó 20%, ofreciéndose el kilogramo a $6.000 por reducción en cultivos de las zonas productoras de Saravena (Arauca).

Caso contrario, en Valledupar (Mercabastos), donde se registró un descenso en el precio del limón común en 27%, donde el kilo se comercializó a $2.790, al aumentar el volumen del producto que llegó desde Lebrija (Santander) y El Guamo (Tolima).

Lo mismo, en Cúcuta (Cenabastos), el precio de la fruta bajó 24% ante la salida de nuevas cosechas en El Guamo (Tolima), donde el kilogramo se comercializó a $4.708.

Para finalizar, en Montería (Mercado del Sur) descendió 15% con un precio por kilo de $1.964 porque ingresó mayor carga procedente de El Espinal (Tolima).

TUBÉRCULOS, RAÍCES Y PLÁTANOS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que el precio de la papa criolla, el plátano hartón verde y la yuca disminuyeron.

En el mercado de Cúcuta (Cenabastos), el precio de la papa criolla bajó 21% por el aumento de la oferta del producto que ingresó desde Mutiscua, Pamplona, Cácota (Norte de Santander), por la salida de nuevos cortes en zonas de cultivos, se comercializó el kilogramo a $3.883.

En Villavicencio (CAV), la cotización disminuyó 10% y el kilogramo se ofreció a $4.250, debido al mayor ingreso del tubérculo desde Fómeque, Cáqueza, Une, Chipaque, Fosca, Subachoque y Facatativá (Cundinamarca).

Con relación al precio del plátano hartón verde, el precio descendió 12% en la capital de Norte de Santander (Cenabastos), lugar donde el kilo se comercializó a $4.417 por el mayor ingreso del producto desde las zonas productoras de Saravena y Tame (Arauca).

Finalmente, en Medellín, (Central Mayorista de Antioquia), la cotización de la yuca tuvo un descenso del 10% ofreciéndose el kilo a $2.060 a causa de una mayor disponibilidad del tubérculo desde las zonas de producción de Dabeiba (Antioquia) y Canalete (Córdoba).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido