En el Specialty Coffee Expo en Portland, Estados Unidos, se realizó una jornada de catación de los departamentos de Risaralda y Caldas, donde potenciales compradores internacionales conocieron los cafés punta de lanza regionales y diferenciados, de gran calidad, así como procesos y varietales de la región.
La delegación risaraldense presentó sus mejores perfiles de café ante compradores potenciales de productos de alta gama y rosters de cafés de especialidad provenientes de países como Estados Unidos, Honduras, México y países de Europa.
Así lo informó el asesor de cafés especiales de la RAP, César Osorio, quien destacó que “presentamos cafés regionales, un poco de volumen, pero también diferenciado y de muy buena calidad”, y se refirió al propósito de mostrar “nuestros cafés más exóticos para que los rosters se enamoren de nuestra región y vengan a hacer negocios”.
Por su parte, el campeón nacional de filtrados, César Ospina, explicó la propuesta risaraldense: “Teníamos la opción de poner sólo tres muestras entonces trajimos un abanico de tres sabores que nos representan; el primero, fue el lavado, infaltable en una mesa de catación: Notas muy dulces y delicadas. Un café para todo gusto y para todo momento”.
“En el segundo, teníamos una variedad muy tradicional; un Castillo, pero con un proceso muy experimental que ya está estabilizado en diferentes fincas de Risaralda, donde podemos encontrar un perfil muy explosivo con muchos sabores; un perfil único que nos representa muy bien. Y, de tercero, no podía faltar una insignia, una variedad con muy buena genética, es un Bourbon Rosado con un proceso natural”, continuó el campeón nacional de catación.
Finalmente, Ospina declaró que “estamos felices porque vimos muy buenos comentarios. La gente, muy contenta y muy animada, se fue con una muy bonita imagen de nuestro país y de nuestra región”.
Ya se cerró el primer negocio de 20 mil kilos con empresarios de Rusia y Australia.