El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) restableció los derechos de 29 niños, niñas y adolescentes encontrados en acompañamiento laboral y presunto trabajo infantil en un sector comercial y hotelero de Bogotá.
A través de dos Defensorías de Familia y tres Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), se realizaron las valoraciones y verificación de derechos de 15 niños, 13 niñas y 1 adolescente. Entre ellos, 13 son de origen extranjero y 6 de la comunidad indígena embera katío.
Luego de las verificaciones de la garantía de cumplimiento de sus derechos, a 15 se les abrió Proceso Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD). Como medida de protección, ocho fueron ubicados en medio institucional y el resto en medio familiar. Los 6 niños, niñas o adolescentes de la comunidad embera se tomó medida de ubicación en medio familiar.
Como trabajo complementario con las familias, el ICBF articuló con las demás entidades el acceso a los servicios de la oferta interinstitucional como educación y salud, entre otros, y se suscribieron actas de compromiso y citación para seguimiento por parte de centro zonal.
En la jornada también participaron Policía de Infancia y Adolescencia, Migración Colombia, secretarías distritales de Gobierno, Salud, Educación, Seguridad, Convivencia y Justicia e Integración Social, al igual que la Personería de Bogotá.