Desde hoy y hasta el viernes 15 de abril, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, estará en el parque Los Fundadores de Villavicencio, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y el 13 de abril en la Terminal de Transporte del municipio para promover la movilidad segura a través de su programa pedagógico: ‘Juntos protegemos la vida en la vía’ dirigido a conductores de pasajeros y carga.
Lina María Huari, directora de Comportamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial aseguró que: “Nuestro trabajo es erradicar de manera definitiva las malas conductas en la movilidad del país. En 2022 el departamento del Meta dejó 299 personas que perdieron su vida, un número que no permitiremos este año, por eso nuestros esfuerzos están enfocados a llegar a cada rincón del país, para hacer visible los programas que cambian la perspectiva de las colombianas y colombianos sobre la corresponsabilidad que tenemos en las vías. El cambio es posible y el Meta no será la excepción”.
En marzo de este año, la ANSV lanzó el programa ‘Juntos protegemos la vida en la vía’, a la fecha se ha impactado a 2.600 conductores de pasajeros y de carga, de los 12.000 que se proyectan capacitar con esta estrategia a nivel nacional.
Esta iniciativa busca fortalecer las destrezas, conductas y comportamientos en la vía de los transportadores, y así prevenir y mitigar los siniestros viales. Entre los temas que reciben capacitación los conductores se encuentran: simulación y verificación de habilidades; inspección pre y post operacional; uso del cinturón de seguridad; velocidades seguras; cómo hacerse visible y reducir puntos ciegos, respeto a las normas de tránsito, técnicas de conducción segura, entre otros.
Para Adolfo Rodríguez Iriarte, director de Planeación y Perspectiva de la Secretaría de Movilidad de Villavicencio es “grato contar con la presencia de la ANSV en estos espacios que nos permiten promover la movilidad segura en la ciudad, es una apuesta muy grande para salvar vidas y bienvenidos todos estos espacios que nos permiten hacer pedagogía”.
Por otro lado, en Villavicencio la entidad desarrolló la jornada más grande de capacitación a 200 colaboradores del IMDER como tutores del programa de ‘Bicidestrezas’ para niñas, niños y adolescentes, quienes a partir de hoy serán replicadores de la conducción segura de la bicicleta, factores de riesgo y prevención al usar este medio de transporte, y el respeto por las normas de tránsito.
En el país se pretende impactar con este programa a 24.000 menores de edad y 4.500 tutores en 21 departamentos y 52 municipios.