El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que continúa el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Ayer, miércoles 5 de abril, se registraron 7.100 eventos, siendo localizados en el sector suroccidental, a una distancia del cráter entre 2 y 5 km, a profundidades de 3 a 4 km.
A partir de las horas de la tarde esta actividad sísmica disminuyó con respecto a lo registrado durante las primeras horas del día y las magnitudes máximas alcanzadas fueron de hasta 1,7 ML. En lo que va del día de hoy 6 abril de 2023, antes del mediodía, ya se habían registrado alrededor de 800 sismos.
La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos mostró aumento respecto al día anterior y estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1700 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión preferencial de la columna fue hacia al suroccidente. Las tasas de desgasificación se mantuvieron en niveles similares a los observados el día anterior. Además, se tuvo el reporte de varias anomalías térmicas.
Es importante recalcar, y de aquí en adelante el SGC continuará recordándolo, que la actividad del volcán en “Nivel Naranja” puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad.
Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial, donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en “Nivel Naranja” por varias semanas.
Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.
Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.
El Servicio Geológico Colombiano continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse.
Alto riesgo para 2.500 familias
El Consejero Presidencial para las Regiones y Director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, indicó que, como consecuencia de los sismos que se mantienen en la zona, se tomó la decisión de solicitar firmemente a los consejos locales de gestión de riesgo, a los consejos regionales, agilizar las evacuaciones preventivas que ya se han determinado.
Al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), en la que se hizo seguimiento a la situación del Volcán, el Consejero Velasco dijo que los consejos regionales vienen preparando esquemas de evacuación en albergues cubiertos y en viviendas de familias y amigos de las personas en proceso de traslado de las zonas de riesgo. “Estamos hablando de 2.000 a 2.500 familias que tenemos mapeadas, que están en las zonas de más alto riesgo”, preciso Velazco.
Sobre el particular, el Presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que “les hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz. El gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades”.
Velasco manifestó que, de acuerdo con los reportes del Servicio Geológico Colombiano, el Volcán Nevado del Ruiz registra un número importante de sismos que se han mantenido durante las últimas horas, uno de ellos de 3.9 en la escala de Richter.
“Probablemente, desde 1985, no se veía ni el número ni la fuerza de los sismos, lo que nos genera la normal alerta frente a esa circunstancia”, destacó el Consejero Velasco.
Recalcó que las medidas preventivas no significan que el Volcán vaya a erupcionar en cuestión de horas o días. Aseveró que desde 1985 ha habido 18 alertas naranjas y en ninguna se ha registrado erupción.
Asimismo, indicó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cuenta con equipos especializados para apoyar el cuidado de los niños de las familias que tienen que ser evacuadas de manera preventiva.
“No es prudente, incluso, en el marco de una evacuación, estar con los niños. Van a estar más tranquilos si saben que sus niños están a salvo en zonas en que el ICBF, con equipos especializados, va a cuidar a los niños”, aseveró.
Agregó que con el Ministerio de Agricultura se tomarán medidas que permitan proteger los semovientes y las aves que pertenecen a las familias en la zona de alto riesgo, toda vez que algunas personas se niegan a evacuar por temor a perder a los animales de los cuales derivan su sustento.
“Cerca al volcán hay fincas y en esas fincas los campesinos tienen vacas, caballos, bovinos, caprinos y aves de corral, y eso de alguna manera les impide moverse y hacer la evacuación preventiva”, explicó Velasco.
Entre las medidas, se evalúa la ubicación de los animales en fincas alejadas del volcán o la posibilidad de algún tipo de subsidio para que la “gente pueda estar llevándoles comida”.