El Gobierno Nacional, a través del Ministro del Interior, Alfonso Prada, celebró la suspensión del paro minero en el Bajo Cauca Antioqueño y reiteró su disposición de diálogo y concertación, en la búsqueda de soluciones efectivas a la problemática del sector minero.
La suspensión del cese de actividades en el Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño se produce horas después de que se realizara en el municipio de Caucasia (Antioquia) un Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Gustavo Petro, donde se tomaron importantes decisiones, entre las que se destaca la creación de una mesa técnica de alto nivel ministerial.
Por orden del jefe de Estado, se conformó dicha mesa técnica con los ministros de Minas, Interior, Defensa, Tecnologías y Comunicaciones, Ciencias, Agricultura, Comercio y Turismo, y Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El Gobierno del Cambio tiene como prioridad la atención de la población que labora en la extracción minera de la región, por ello ha hecho presencia continua en los municipios del Bajo Cauca antioqueño desde el inicio de la protesta social, en donde se han realizado mesas de diálogo con la comunidad.
Dichos encuentros han contado con la asistencia de los ministerios de Minas, Ambiente y del Interior, así como de otras entidades cuya misión es garantizar los derechos de esta población.
En esta mesa técnica integral se buscarán alternativas tecnológicas que puedan ser utilizadas en la extracción y el beneficio del oro en la región del Bajo Cauca, así como avanzar en la caracterización integral de la pequeña y mediana minería, con miras a la formalización.