En la Alianza de Países de América Latina y del Caribe contra la Inflación, Colombia pidió un intercambio de políticas públicas y tecnológicas, con el fin de fortalecer la soberanía alimentaria en la región. “La invitación, es a unir esfuerzos en la lucha contra el hambre”, expresó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, al intervenir de manera virtual, en representación del Presidente Gustavo Petro.
En su participación, el Ministro Umaña indicó que el Gobierno colombiano ratifica la posición expresada por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Colombia, Gustavo Petro, sobre la creación de “una bolsa común para los sectores menos favorecidos, que puede ser una solución inmediata y clara de parte de todos los que estamos aquí como componentes de la solidaridad latinoamericana y del Caribe”.
En ese sentido, el Ministro Umaña indicó que el país comparte también la posición expresada por los gobiernos de Argentina, Brasil y México sobre la necesidad de “volver a crear sistemas de compensación y de pagos –algunos lo llamamos la unión monetaria latinoamericana– para poder hacer ese intercambio comercial de una manera diferente a la que hacemos con el dominio de monedas duras”.
En el mismo escenario, el Ministro Umaña se refirió a la transición hacia un Pacto Verde, pero “como una oportunidad histórica de solidaridad entre los países desarrollados y los países en desarrollo”.
Por eso, indicó, “no puede dejar de estar en la agenda del encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), América Latina y la Unión Europea (UE), el tema de esta solidaridad en la complementación en el Pacto Verde”.
Finalmente, el Ministro de Comercio reiteró que “el compromiso de Colombia es infinito sobre la contribución a mejorar las condiciones del cambio climático y la transición energética hacia un desarrollo productivo y sostenible”.