Este Miércoles Santo el departamento pone en marcha operaciones para garantizar seguridad vial en el territorio.
El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, dio a conocer las acciones para garantizar el tránsito seguro de vehículos por las vías del departamento con ocasión de la salida de automóviles en desarrollo de la Semana Santa.
En ese sentido, anunció que hoy, 5 de abril, a partir de las 7:00 p.m. habrá reversible (sentido salida) por la vía Mondoñedo-Tena-La Mesa hasta el peaje San Pedro para garantizar la movilidad. Esta medida tendrá lugar hasta las horas de la madrugada.
“Estos carriles tendrán un solo sentido desde Mondoñedo (Mosquera) hasta Anapoima”, enfatizó el titular de la cartera de movilidad cundinamarquesa.
Además de esta medida, el gobernador Nicolás García, desarrolló una mesa de trabajo con el Ministerio de Transporte y los organismos de Movilidad de Bogotá y de Cundinamarca, que garantizan la adopción de medidas conjuntas como planes éxodo y retorno, reversibles, pico y placa regional y restricción para vehículos de carga en los diferentes corredores viales del departamento
“Con miras a garantizar la movilidad, se adoptarán medidas especiales en la Concesión Devisab y hemos logreado la vinculación de la Concesión Vía 40 Express, para lograr vías en único sentido, garantizando las salidas y retornos de manera ágil por parte de todos los viajeros, además de algunos reversibles, en todo caso la recomendación siempre es la prudencia en las vías, el respeto a las normas de tránsito, especialmente límites de velocidad”, destacó el gobernador
En plan retorno se comenzará a activar desde el sábado 8 de abril, permitiendo el tránsito en un sólo sentido de 5:00 p.m. a 10:00 p.m., desde Apulo hasta sector Balsillas en Mosquera y el domingo 9 de abril, en este mismo tramo, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.
A estas medidas se suma la Concesión Vía 40 Express garantizando el retorno en un sólo sentido desde Fusagasugá hasta Bogotá, además de un reversible a la entrada por Calle 80 desde la Glorieta de Siberia hasta el puente de Guadua.
El pico y placa regional se aplicará en Bogotá por los diferentes corredores viales: de 12:00 m a 4:00 p.m., ingreso vehículos con placa terminada en número par y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m, ingreso de vehículos con placa terminada en número impar.
Durante la semana Mayor habrá restricción para vehículos de carga, que rige para automotores con peso igual o superior a 3.4 toneladas, en ambos sentidos así:
PLAN ÉXODO:
En las diferentes vías del Departamento a la salida de Bogotá:
Viernes 31 marzo: 3:00 p.m. a 11:00 p.m., y en ambos sentidos en la vía Bogotá – Girardot
Sábado 01 abril: 6:00 a.m. a 3:00 p.m., en ambos sentidos.
Miércoles 05 abril: 12:00 M a 11:00 p.m., y en ambos sentidos vía Bogotá – Girardot.
Jueves (Festivo) 06 abril: 6:00 a.m. a 3:00 p.m., en ambos sentidos.
PLAN RETORNO
Sábado 8 abril: 4:00 a 11:00 p.m., horas en ambos sentidos.
Domingo 9 de abril: 10:00 a.m. a 11:00 p.m. en ambos sentidos.
En la vía Bogotá – Girardot aplica sin ningún tipo de excepción, en ambos sentidos desde las 8:00 a.m. a 1:00 a.m. del lunes 10 de abril.
En la vía Bogotá – Villavicencio, aplica sin ningún tipo de excepción, en ambos sentidos desde las 10:00 a.m. a 1:00 a.m., del lunes 10 de abril.
Las medidas tomadas por la Gobernación de Cundinamarca buscan no solo facilitar la salida masiva de vehículos, sino garantizar la llegada segura de los usuarios a sus destinos de descanso con motivo de la Semana Mayor.