El Banco Agrario continuó con su cruzada de trasladar a su fuerza comercial y llevar crédito a las diferentes regiones del país. En esta oportunidad, llegó a varios municipios del departamento de Sucre.
Con el presidente de la Entidad a la cabeza, Hernando Chica Zuccardi, la jornada inició en el municipio de Toluviejo, donde se llevó a cabo un encuentro que contó con más de 165 asistentes, entre ellos representantes de 30 Juntas de Acción Comunal (JAC).
El balance fue positivo en la medida que se entregaron créditos por $314 millones tanto para microempresarios y docentes, como con destino a cultivos de yuca, plátano, ñame, y maíz; igualmente, se abrieron 31 cuentas bancarias por parte de las JAC.
Posteriormente, en San Marcos, se hizo entrega de otros 22 créditos por $485,5 millones a microempresarios y pequeños productores de arroz, melón y yuca, lo mismo que a pequeños ganaderos.
La brigada comercial del Banco continuó su correría en el municipio de San Onofre, específicamente en el corregimiento de Aguacate, donde también se realizó un encuentro con la comunidad para escuchar sus necesidades, y se entregaron cinco créditos por más de $50 millones para yuca y plátano, principalmente, aunque a lo largo de la semana se hará lo propio con otros $110 millones que beneficiarán a agricultores de diversos sectores en la región.
Durante el conversatorio con la comunidad del corregimiento de Aguacate, el presidente del Banco señaló que “para mí es muy satisfactorio traer este apoyo dentro de las herramientas y posibilidades que ofrece el Banco, y que se traduce en las mejores tasas y plazos para sus diferentes líneas y productos de crédito”, y resaltó que, con este objetivo, durante los seis meses que lleva al frente de la Entidad, ha recorrido 20 departamentos y más de 30 municipios, porque “estoy comprometido con llevar esta oferta a todos los rincones del país”.
Al respecto, señaló que las condiciones que deben cumplir los clientes son cada vez más favorables, y puso como ejemplo que, anteriormente, a las juntas de acción comunal se les solicitaba hasta 18 documentos para abrir una cuenta bancaria y hoy son sólo tres, en tanto que, en muchos casos, no se exigen experiencia crediticia ni propiedad de la tierra para aprobar los recursos.
Por su parte, Luis Gutiérrez, líder comunal de la zona, agradeció la presencia del directivo en el corregimiento de Aguacate, y expresó que “el Banco está haciendo un excelente trabajo con todos los productores, sin excepción. En esta zona productora venimos trabajando juntos hace tiempo, por lo que queremos que esta política de crédito se implemente en los demás corregimientos de toda la región de Montes de María”.
En la jornada, el presidente del Banco Agrario y su equipo sostuvieron una mesa de trabajo con más de 20 líderes y clientes de los 12 municipios que componen el sector de La Mojana de los departamentos de Bolívar (Achí, Pinillos, Magangué, San Jacinto del Cauca); Córdoba (Ayapel); Sucre (Caimito, Guaranda, Majagual, San Benito Abad, San Marcos y Sucre) y Antioquia (Nechí).
En el conversatorio se resaltó el trabajo constante del Banco Agrario por ofrecer alivios efectivos a los afectados por la ola invernal del sector de La Mojana, indicando que en 2022 se realizaron 1.467 operaciones por $19.706 millones. En 2023, hasta finales de marzo, se ejecutaron 241 operaciones por $4 mil millones.
Adicionalmente, el presidente del Banco reveló que en el primer trimestre del año se desembolsaron $22 mil millones para esta región del país, de los cuales el 58% fue para pequeños productores, siendo un 8,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
“Tenemos el compromiso de seguir trabajando de la mano con ustedes en el firme propósito de acompañar y apoyar sus proyectos en toda su cadena productiva, además de seguir ofreciendo todos los alivios a nuestro alcance para mitigar el impacto de la ola invernal en los agricultores.”, destacó Chica Zuccardi.