jueves, noviembre 28, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeAgenda CulturalLa magia que esconden los antiguos pasajes comerciales del centro de Bogotá

La magia que esconden los antiguos pasajes comerciales del centro de Bogotá

Durante finales del siglo XIX, en medio de una Bogotá tortuosa y muy poblada para su tamaño, en la que también empezaban a asomarse prácticas y costumbre del capitalismo, empiezan a surgir entre las densas manzanas de La Candelaria, largos pasajes que las atravesaban y facilitaban el tránsito y la comunicación entre ellas.

Con el tiempo, estos espacios se convirtieron en epicentro del comercio en Bogotá y se distinguían porque se especializaban en diferentes tipos de ventas o mercancías, muchas de ellas importadas.

Hoy, estos lugares, que quedaron camuflados en medio de los edificios y el crecimiento de la ciudad, son joyas patrimoniales que resaltan por la estética que mantienen y porque siguen más vigentes que nunca, lo que los hace dignos de sumarse al movimiento ciudadano “Bogotá Sabe a Centro”, con el que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte busca que la ciudadanía  se reencuentre con su patrimonio y disfrute de todas las actividades gastronómicas, turísticas y culturales que este emblemático espacio tiene para ofrecer.

Un ejemplo de ello es el Pasaje Hernández, ubicado sobre la carrera 12, que abarca las calles octava y novena. Históricamente reconocido por sus sastrerías, era el lugar indicado para conseguir trajes y vestidos elegantes en Bogotá. Aunque las ventas de ropa ya no son el fuerte y se comercializa todo tipo de mercancías en sus locales, en el segundo piso todavía se pueden encontrar lo que hoy son modisterías y se puede apreciar su bella arquitectura francesa.

Otro ejemplo es el tradicional Pasaje Rivas, ubicado entre las carreras 10 y 9, que nació como un espacio de almacenamiento de la Plaza de Mercado de la Concepción, que entonces quedaba en inmediaciones de lo que hoy es la Avenida Décima. Por ello se convirtió en el sitio donde se podían adquirir elementos o productos de carácter nacional, como las artesanías, que es el fuerte de este pasaje. Allí encontrarás elementos artesanales provenientes de cualquier parte del país a precios muy razonables, comparado con otras zonas turísticas de la ciudad. Recorrerlo es todo un deleite para los sentidos.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido