
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, el Ministerio de Salud advierte que más de 12 millones de personas en el país están en riesgo de contraer esta enfermedad silenciosa, transmitida principalmente por un insecto llamado Treatomino, y conocido coloquialmente como “Pito”.
Actualmente, según la cartera de Salud, 595 municipios del país presentan condiciones que facilitan la transmisión del parásito Trypanosoma Cruzi, que vive dentro del Pito y es el causante de esta enfermedad. Solo en 2024, el sistema de vigilancia SIVIGILA confirmó 947 casos crónicos y 18 casos agudos, uno de ellos con desenlace fatal.
“La eliminación del Chagas requiere un esfuerzo articulado entre el sector salud, las comunidades y las autoridades locales. La prevención y el diagnóstico oportuno son clave”, afirmó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Igualmente, el Ministerio resalta que Colombia avanza en su compromiso para eliminar la enfermedad de Chagas como problema de salud pública, en línea con las metas globales establecidas para 2031.
Acciones concretas
Colombia ha certificado 66 municipios como “Libres de transmisión vectorial intradomiciliaria”, y otros 34 están en proceso de certificación. También se tamiza el 100 % de la sangre donada para evitar el contagio a través de las transfusiones, y desde 2017 se cuenta con un flujograma nacional para mejorar el diagnóstico.
Uno de los avances destacados es la implementación de la Ruta Integral de Atención en Salud para Chagas (RIAS), que permite diagnosticar y tratar desde el primer nivel de atención. Aunque su cobertura aún no es nacional, ha mostrado mejoras en acceso y calidad del tratamiento.
Igualmente, entre 2019 y 2024 se realizaron más de 382 mil tamizajes a mujeres gestantes, lo que permitió detectar 528 casos y reducir el riesgo de transmisión congénita.
Una amenaza que persiste
Pese a los esfuerzos, de acuerdo con la cartera de Salud, el Chagas sigue cobrando vidas. Según cifras del DANE, en 2023 se registraron 239 muertes relacionadas con la enfermedad. La población indígena es una de las más afectadas: el 28 % de los casos crónicos reportados en 2024 correspondieron a comunidades indígenas.
Además, el ministerio advierte que la enfermedad puede transmitirse no solo por el vector, sino también por vía oral (alimentos contaminados), transfusiones inseguras y de madre a hijo durante el embarazo.
Desde abril de 2025, el país ha realizado actividades de sensibilización en varias regiones con el lema: “Para la prevención, control y eliminación del Chagas, todos somos necesarios”.
El llamado a la ciudadanía, al personal de salud y a las autoridades locales es a fortalecer la vigilancia, capacitar equipos médicos en zonas endémicas y asegurar el acceso al tratamiento, el cual está incluido de forma gratuita en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).
Medidas clave de prevención
- Mejorar las condiciones de las viviendas para evitar la presencia de insectos transmisores de la enfermedad, lo cual va desde el manejo y organización del entorno hogar, hasta la instalación de métodos de barrera en las ventanas y aberturas para evitar el ingreso de vectores.
- Lavar y cocinar adecuadamente los alimentos y evitar la presencia de vectores en los lugares de preparación.
- Para las gestantes, se recomienda realizar los controles prenatales para detectar y tratar la infección en mujeres embarazadas y sus hijos.
Finalmente, el Ministerio de Salud invita a todos los actores a unirse a este esfuerzo colectivo para eliminar la enfermedad de Chagas en Colombia y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.