Más de 200 especies de aves eligen a Colombia como su refugio

0
40
Fuente: Min. Ambiente. Actualmente, la cartera ambiental trabaja en la generación del primer listado oficial de especies de aves migratorias presentes en Colombia y en medidas de manejo para su conservación, en conjunto con la sociedad civil, la academia y las comunidades locales.

Como los seres humanos que cruzan fronteras en busca de mejores condiciones, las aves migratorias recorren miles de kilómetros en busca de alimento y refugio ante condiciones extremas.

Así, cada año, estas viajeras visitan Colombia con la promesa de un mejor clima antes de la llegada del invierno del norte. Se trata de 154 especies provenientes del noroccidente, centro y oriente de Norteamérica, 23 del sur del continente y 25 especies marinas.

En el Día Mundial de las Aves Migratorias, que tiene como lema ‘Espacios compartidos: creando ciudades y comunidades’, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se une al llamado global de protección de estos visitantes internacionales.

“Las aves migratorias llegan a nuestro territorio agotadas tras recorrer miles de kilómetros desde el norte. Colombia se convierte en una parada necesaria para tomar fuerzas y seguir con su camino, por eso nuestro deber es garantizarles condiciones favorables y lugares óptimos para su descanso y supervivencia a través de la conservación de parques nacionales naturales, rondas hídricas, humedales, lagos y bosques”, aseguró Lena Estrada Añokazi, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según la cartera ambiental, estos visitantes no solo descansan en Colombia, también contribuyen con el equilibrio ecológico: controlan de forma natural poblaciones de insectos, dispersan semillas, polinizan y controlan plagas.

A cambio, encuentran reposo en humedales urbanos, quebradas, ríos, rondas hídricas y bosques urbanos, su presencia y comportamiento reflejan el estado de conservación de estos hábitats, principalmente en el Delta del Río Iscuandé, la Sabana de Paz de Ariporo y Trinidad, el Parque vía Isla Salamanca, los llanos orientales y el Amazonas.

El panorama para estas aves en el mundo es preocupante. Según la organización BirdLife International, el 49% de las especies está disminuyendo y una de cada ocho se encuentra en peligro de extinción. Las principales causas están asociadas a la pérdida de hábitat y de conectividad entre las áreas de biodiversidad de las que dependen, la contaminación, la caza y el cambio climático.

Colombia, país de las aves

La Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves (ENCA) 2030 de Colombia es un plan para salvaguardar la diversidad de aves del país. Esta iniciativa, construida con la participación de más de 2.000 personas, busca la conexión entre las comunidades y las aves, fomentando el aviturismo y la restauración de ecosistemas.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente trabaja en la generación del primer listado oficial de especies de aves migratorias presentes en Colombia y en medidas de manejo para su conservación, en conjunto con la sociedad civil, la academia y las comunidades locales.

“La presencia de aves es un indicador de la salud de los ecosistemas en el país. Por eso, hacemos un llamado a conservar nuestra riqueza natural, tanto en ciudades como zonas rurales, para asegurar que estos visitantes internacionales puedan seguir reproduciéndose y encontrando condiciones óptimas para vivir”, sostiene la titular de la cartera ambiental.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here