
El subdirector general de Infraestructura del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Mauricio Reina, hizo un llamado al Consorcio Santa María 004, conformado por Alca Ingeniería y Castro Tcherassi, cada uno con el 50 % de participación, responsable del grupo 2 de la obra en la avenida Ciudad de Cali, para que retome las actividades y cumpla con las obligaciones contractuales.
En tal sentido, advirtió que, de no hacerlo, el IDU se verá en la obligación de tomar decisiones en el marco de los procesos administrativos, conforme a lo estipulado por la ley, para garantizar la ejecución de este tramo que comprende desde la av. Bosa hasta la av. Villavicencio.
“Exigimos a Alca Ingeniería y Castro Tcherassi, quienes conforman el Consorcio Santa María 004, que cumplan con la ejecución del contrato. Que vengan, lo retomen y reinicien las actividades, o tomaremos las acciones más contundentes que nos permite la ley para garantizar la ejecución de estos contratos”, explicó el subdirector general de Infraestructura del IDU, Mauricio Reina.
Igualmente, el funcionario distrital afirmó que “nuestro compromiso es con Bogotá, por eso, el contratista que continúe incumpliendo será sancionado. El compromiso de esta Administración es que todas las obras avancen y se entreguen lo más pronto posible a la ciudadanía”.
Además, agrega que, desde el IDU, se han brindado todas las garantías al Consorcio Santa María 004 para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, incluyendo la aceleración de trámites y la articulación con otras entidades del Distrito.
Debido al incumplimiento de los contratistas del grupo 2, la entidad adelanta ocho procesos sancionatorios vigentes por presuntos incumplimientos en aspectos técnicos, ambientales, de seguridad y salud en el trabajo, así como por retrasos en el cronograma, entre otros.
“Estos procesos suman un valor aproximado de $33 962 millones. Desde el IDU le hemos dado todas las garantías a este contratista: Consorcio Santa María 004, para la ejecución del contrato. Nos hemos sentado con las empresas de servicios públicos y con la Secretaría de Movilidad para agilizar los planes de manejo de tránsito”, precisó Reina.
El grupo 2 de la av. Ciudad de Cali fue recibido por la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán, en enero del 2024, en un 47.78 % de avance. Al 28 de abril del 2025, tiene un avance del 62.30 % cuando la obra debería estar en un 98%.
El proyecto general de la av. Ciudad de Cali tiene un avance del 80.35 % al 28 de abril del 2025, los grupos 1, 3 y 4 están por encima del 70 % de avance. La obra cuenta con una longitud de 7.42 km y el valor del proyecto es de $768 000 millones.