El SIPSA presentó incremento en el plátano hartón verde, arracacha y yuca; bajó la papa criolla

0
64
Fuente: SIPSA/DANE. El SIPSA reportó reducción en los precios mayoristas del banano, el limón Tahití y el lulo, mientras que aumentaron los de la mora de Castilla.

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó incremento en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, el pepino cohombro y la arveja verde en vaina, mientras que disminuyeron las de la zanahoria.

Además, el SIPSA reportó reducción en los precios mayoristas del banano, el limón Tahití y el lulo, mientras que aumentaron los de la mora de Castilla.

Igualmente, el SIPSA presentó incremento en las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde, la arracacha y la yuca, mientras que se redujeron las de la papa criolla.

VERDURAS Y HORTALIZAS   

En Valledupar, el precio de la habichuela aumentó un 74% comercializándose el kilogramo a $3.333 debido a la disminución de la oferta por una menor producción de cosechas en Ocaña (Norte de Santander). En Barranquilla, el incremento en la cotización fue del 71% vendiéndose el kilo a $3.515 dado que disminuyó la cantidad que ingresó desde Girón (Santander) y Ocaña (Norte de Santander), donde, según lo comentado por las fuentes, han disminuido las labores de recolección por las constantes lluvias en las zonas de cultivo.

En cuanto al pepino cohombro, en Cavasa en Cali, su precio tuvo un incremento del 47% y el kilo se vendió a $1.667 relacionado con la reducción en la oferta procedente de Pradera (Valle del Cauca). En Mercasa en Pereira, la cotización de este pepino también subió un 47% y el kilo se ofreció a $1.800 como consecuencia de la reducción en la oferta desde zonas de cultivo cercanas a la capital de Risaralda.

Respecto a la arveja verde en vaina, el precio en Pasto, El Potrerillo, subió un 45% vendiéndose el kilo a $6.600 como resultado de la disminución en su recolección por la finalización de ciclos de cosechas en algunas zonas de cultivo de Ipiales y Puerres (Nariño). En Villavicencio, CAV, el incremento en la cotización fue del 38% y el kilo se comercializó a $7.800 dado que se redujo la oferta de primera calidad procedente de Ipiales, Tangua, Córdoba, Potosí, Puerres (Nariño), Chipaque y Fusagasugá (Cundinamarca).

Por el contrario, la zanahoria en el mercado de Cavasa en Cali presentó una disminución en su precio del 40% y el kilo se vendió a $1.200 ante el incremento en la oferta por la mayor salida de cosechas en Ipiales (Nariño). En Sincelejo, Nuevo Mercado, la cotización de esta hortaliza bajó un 19% y el kilo se ofreció a $1.313 gracias al mayor nivel de abastecimiento desde El Carmen de Viboral (Antioquia).

Finalmente, el precio de la remolacha en el mercado de Corabastos en Bogotá subió un 14% vendiéndose el kilo a $1.854 dado que disminuyó la oferta del producto procedente de Mosquera, Facatativá y Funza (Cundinamarca). Por el contrario, en el mercado de Bazurto en Cartagena, la cotización de esta hortaliza bajó un 20% gracias al incremento en el nivel de abastecimiento que ingresó desde algunos municipios productores de Cundinamarca como Facatativá, Cota, Mosquera y Madrid, conllevando a que el kilo se comercializara a $1.917 en la jornada.

FRUTAS FRESCAS

El banano en Manizales, Centro Galerías, presentó una reducción en su precio del 11% comercializándose el kilogramo a $2.000 gracias al aumento en la oferta por el incremento de las cosechas en cultivos de Neira (Caldas). En Armenia, Mercar, el descenso en la cotización de esta fruta fue del 10% vendiéndose el kilo a $1.833 debido al aumento en la cantidad de producto disponible procedente de Montenegro, Buenavista, Córdoba, Quimbaya (Quindío), Alcalá y Caicedonia (Valle del Cauca).

En Barranquilla, el precio del limón Tahití bajó un 16% y el kilo se vendió a $2.264 como resultado del incremento en la oferta desde Lebrija (Santander). En Pereira, Mercasa, la cotización de este limón decreció un 12% ofreciéndose el kilo a $2.175 dado que se incrementó la cantidad del cítrico disponible por la mayor producción y recolección de cosechas en Viterbo (Caldas).

Igualmente, el lulo en Pasto, El Potrerillo, presentó una reducción en su precio del 13% vendiéndose el kilo a $2.826  ante el aumento en la oferta por la mayor recolección de cosechas en Sibundoy (Putumayo), El Peñol y Samaniego (Nariño). En Cali, Cavasa, la cotización de esta fruta disminuyó un 12% y el kilo se ofreció a $3.875 gracias al incremento en la oferta procedente de algunas zonas de cultivos establecidas en Calima (Valle del Cauca).

Por el contrario, en Montería, Mercado del Sur, la mora de Castilla tuvo un aumento del 35% en su precio y el kilo se vendió a $5.650 como consecuencia de la menor oferta por la reducción de las labores de cosecha durante el fin de semana en La Ceja y La Unión (Antioquia). En Sincelejo, Nuevo Mercado, la cotización de esta mora subió un 15% ofreciéndose el kilo a $6.033 dado que fue menor el nivel de abastecimiento desde La Ceja y Guarne (Antioquia).

Finalmente, la mandarina en Pereira, Mercasa, tuvo un incremento en su precio del 17% y el kilo se vendió a $3.700 debido a la reducción en las labores de recolección en Viterbo (Caldas). En contraste, en Armenia, Mercar, la cotización de esta fruta bajó un 13% gracias a la mayor oferta por el incremento de la producción en Caicedonia (Valle del Cauca) y Filandia (Quindío), comercializándose a $2.033 el kilogramo.

TUBÉRCULOS

El plátano hartón verde en Montería, Mercado del Sur, tuvo un aumento del 50% en su precio comercializándose el kilogramo a $1.500 debido a la reducción en la oferta por la disminución en las labores de cosecha en Moñitos (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia). En Valledupar, la cotización de este plátano subió un 13% y el kilo se vendió a $1.700 ante el menor ingreso de producto por la afectación en las cosechas ante las constantes lluvias en cultivos de Moñitos (Córdoba).

En cuanto a la arracacha, en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín el precio registró un aumento del 19% y el kilo se vendió a $2.188 explicado por una menor disponibilidad de producto de primera calidad proveniente de San Vicente Ferrer y El Santuario (Antioquia). En Mercasa en Pereira, la cotización de esta raíz subió un 18% y el kilo se ofreció a $1.833 ante la reducción en la oferta por la disminución de las labores de recolección durante el fin de semana en El Dovio (Valle del Cauca).

Respecto a la yuca, en Cartagena, Bazurto, el precio tuvo un incremento del 15% vendiéndose el kilo a $1.469 dado que se redujo la oferta desde María La Baja, Clemencia, Villanueva (Bolívar), San Onofre, Los Palmitos (Sucre), Cereté y Lorica (Córdoba). En Sincelejo, Nuevo Mercado, el aumento en la cotización fue del 11% y el kilo se ofreció a $1.106 ante la menor disponibilidad de producto por la finalización de cosechas en algunas zonas de cultivo en Sucre, Córdoba y Bolívar.

Por el contrario, la papa criolla en Pasto, El Potrerillo, presentó una disminución del 38% en su precio y el kilo se vendió a $500 gracias al aumento en la oferta por el incremento de las cosechas en Túquerres y El Contadero (Nariño). En Cartagena, Bazurto, la cotización de esta papa bajó un 26% debido al mayor nivel de abastecimiento por la intensificación de las labores de recolección en Tunja y Sogamoso (Boyacá), conllevando a que el kilo se comercializara a $3.967 en la jornada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here