
El Ministerio de Transporte informa a la opinión pública y a los actores del sector automotor que ha decidido postergar la entrada en vigencia de tres Reglamentos Técnicos, con el fin de garantizar una implementación adecuada y fortalecer las capacidades institucionales necesarias para la inspección, vigilancia y control.
Igualmente, para que todos los actores involucrados logren adoptar las medidas necesarias, fortalezcan sus mecanismos y conozcan con claridad los plazos establecidos.
Los Reglamentos Técnicos cuya entrada en vigencia ha sido postergada son:
– Resolución 20223040065305 de 2022: Sobre los requisitos aplicables a llantas neumáticas destinadas a motocicletas, cuya entrada en vigor se aplaza hasta el 2 de septiembre de 2025.
La presente resolución tiene por objeto expedir el reglamento técnico que establece los requisitos técnicos aplicables a las llantas neumáticas destinadas a vehículos automotores tipo motocicleta que se comercialicen en Colombia.
En tal sentido, la Resolución destaca el objetivo de prevenir o minimizar riesgos para la salud y la seguridad humana, así como prevenir prácticas que puedan inducir en error a los consumidores.
– Resolución 20223040044585 de 2022: Referente a sistemas de frenado y sus componentes para vehículos automotores, remolques y semirremolques, la cual se prorroga hasta el 16 de septiembre de 2025.
El Ministerio de Transporte expidió la resolución 20223040044585 de 2022 con el fin de establecer los requisitos aplicables a los sistemas de frenado y sus componentes, para uso en vehículos automotores de cuatro o más ruedas, remolques y semirremolques que se comercialicen en Colombia. con el objetivo de prevenir o minimizar riesgos para la vida e integridad de conductores, y prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.
La norma incluye disposiciones relativas a:
Disposiciones relativas al sistema de frenado de vehículos.
Disposiciones específicas aplicables al conjunto de forros de freno, discos y tambores.
Disposiciones relativas a líquidos para frenos, cilindros maestros, cilindros de rueda para sistemas de freno
– Resolución 20223040044455 de 2022: Relativa a llantas neumáticas nuevas, rencauchadas y de repuesto, cuya entrada en vigencia será el 30 de septiembre de 2025.
El Ministerio de Transporte expidió la resolución 20223040044455 de 2022, con el objetivo de establecer los requisitos que deben ser aplicados a las llantas neumáticas nuevas, para uso en vehículos automotores, remolques y semirremolques, a su proceso de instalación, y sistemas complementarios, así como a llantas reencauchadas, con el objetivo de prevenir o minimizar riesgos para la vida e integridad de las personas, y prevenir prácticas que puedan inducir a error.
Las disposiciones establecidas en esta norma esta relacionadas con.
Disposiciones relativas a llantas neumáticas nuevas.
Disposiciones relativas a llantas neumáticas reencauchadas.
Disposiciones relativas al procedimiento de instalación de llantas neumáticas y sistemas complementarios
De acuerdo con el Sector Transporte, la medida busca dar continuidad al proceso regulatorio que se ha adelantado de manera conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, atendiendo las observaciones recibidas tanto del sector público como del privado, y en coordinación con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Con esta decisión, según el Ministerio de Transporte, se reafirma el compromiso con una regulación técnica eficaz, concertada y alineada con los principios de seguridad vial y protección del consumidor.