
El Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá es una de las principales apuestas de la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, organizado con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y con el apoyo de la Asociación Nacional de Música Sinfónica y la Universidad Jorge Tadeo Lozano; para consolidar a la ciudad como un referente cultural, musical y artístico en Iberoamérica.
Gracias a esta iniciativa, 51 violinistas colombianos, hasta de 26 años, recibirán clases magistrales gratuitas dictadas por los competidores del primer Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá, que se realizará del 31 de octubre al 7 de noviembre de 2025.
Igualmente, las autoridades distritales anunciaron que la Fundación Ramírez Moreno donó 20 violines por valor de $560 millones de pesos, que serán entregados en comodato a los alumnos más destacados de dichas clases magistrales.
Los violinistas colombianos interesados en recibir este beneficio y tomar lecciones por parte de los mejores violinistas del mundo se pueden inscribir hasta el 30 de junio en: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/concurso-internacional-de-violin-de-bogota-2025.
Cabe señalar que los violinistas colombianos podrán inscribirse hasta el 30 de junio para recibir clases magistrales, que dictarán los participantes del Concurso seleccionados por un jurado internacional de alto nivel, presidido por la canadiense Lucie Robert e integrado por la rumana Silvia Marcovici; la austriaca Birgit Kolar; la española Leticia Moreno; Lee-Chin Siow, de Singapur; y el venezolano Alexis Cárdenas.
Esta es una manera de propiciar el intercambio de conocimientos y de potenciar sus carreras. Los violines que se entregarán fueron fabricados por la luthier colombiana Alejandra Bedoya, quien estudió en la Escuela Antonio Stradivari, de Cremona (Italia).
Es la única mujer luthier especializada en Colombia y, además de los tradicionales violines, trabaja también en la fabricación de instrumentos pensados ergonómicamente para mujeres, pues entiende las limitaciones que las músicas enfrentan ya que generalmente no están pensados para ellas.
“Los mejores violinistas menores de 30 años del mundo compartirán sus conocimientos y experiencias en Bogotá, multiplicando las buenas prácticas, optimizando rutinas de estudio y abriendo nuevas perspectivas sobre estrategias de circulación, internacionalización y movilidad académica. Este enfoque enriquece la formación de los jóvenes intérpretes locales y fortalece el ecosistema musical de la ciudad, conectándolo con las dinámicas y exigencias del circuito profesional internacional”, sostienen las autoridades distritales.
El Concurso Internacional
Las inscripciones para los violinistas menores de 30 años de todo el mundo, interesados en concursar por una bolsa de premios de 70.000 dólares, estarán abiertas hasta el 31 de mayo, a las 5:00 p.m., en la página web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
La ronda de eliminatorias se realizará en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, y la final se disputará el 7 de noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Además de los dos primeros lugares, se premiará al mejor intérprete de la composición comisionada que entregará la compositora colombiana Carolina Noguera. Su obra titulada Serenata Pagana, está inspirada en la música clásica, los arrullos del Pacífico y los sonidos de los violines caucanos.
El primer puesto, además, participará en un concierto con la Filarmónica de Bogotá durante la temporada del próximo año (2026).
Un paso más en la estrategia de fortalecimiento artístico
El sistema filarmónico creado desde hace 15 años con la OFB a la cabeza, con nueve sinfónicas prejuveniles de niños y adolescentes entre los 11 y 18 años, y otras 1.094 agrupaciones que provienen de la Filarmónica principal, es una prueba de que la música sinfónica y clásica es una apuesta de construcción de ciudadanía a través de programas de fácil acceso para los sectores populares.
De acuerdo con la SCRD, vale la pena destacar la importancia de la unión de fuerzas entre el sector público y privado en torno a los programas sociales y culturales de la ciudad; pues estrategias como la donación de estos violines permite que músicos locales accedan a instrumentos construidos con maderas y técnicas apropiadas; ya que muchas veces ese tipo de inversiones no están a su alcance y se convierten en un obstáculo para avanzar en sus carreras.
Los violinistas nacionales interesados en las clases magistrales y en acceder a los violines donados por la Fundación Ramírez Moreno pueden consultar las condiciones e inscribirse en el sitio web del concurso: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/concurso-internacional-de-violin-de-bogota-2025