
El alcalde, Carlos Fernando Galán, y el director del IDU, Orlando Molano, recibieron las primeras 48 cabinas del TransMiCable San Cristóbal, luego de que llegarán al país vía marítima, desde Hamburgo, Alemania.
“Este proyecto está avanzando muy bien y le agradezco a todo el equipo que está trabajando en él. Cuando llegamos se había iniciado el contrato, pero todavía no la construcción y, ahora, ya hemos llegado al 63%”, informó el alcalde Galán.
Igualmente, el mandatario distrital destacó que “la estación de Altamira tiene un avance de 56%; la de la Victoria, que es la segunda estación, del 58%, y la del 20 de Julio, que es la tercera estación, del 56%. De 21 torres que tendrá en total, ya hemos izado 9. Además, tendremos en total 148 cabinas, algunas de reemplazo, y hoy recibimos en Bogotá las primeras 48”.
Cabe señalar que todas las cabinas cuentan con una capacidad para 10 personas sentadas y permitirán accesibilidad de sillas de ruedas e ingreso de bicicletas, gracias a las sillas abatibles. Además, cuentan con luz led, intercomunicador y cámaras de videovigilancia; así como acceso a internet por wifi gratuito.
Estas cabinas tienen una mejora tecnológica en el sistema de carga, que permitirá recargar energía durante el recorrido a través de supercapacitores (elemento en las cabinas que va en la parte superior, como un minipanel de energía).
Estas son las primeras 48 cabinas de las 148 que tendrá el sistema (incluidas las cuatro de reserva), las demás continuarán llegando, de forma gradual, en las próximas semanas.
“Este proyecto va a beneficiar a más de 400 000 personas. En tiempos serán 4000 personas horas/sentido, 34 000 personas diarias que podrán pasar de 35 o 40 minutos a 10 minutos en sus recorridos diarios”, recordó Orlando Molano, director del IDU.
Actualmente, más de 421 personas, 104 de ellas de la misma localidad de San Cristóbal, trabajan en la construcción de este proyecto de 2.87 km, con la finalidad de que, de acuerdo con las indicaciones del alcalde Carlos Fernando galán, la ciudadanía pueda empezar a disfrutarlo en el segundo semestre del 2026.