
A partir de los resultados del monitoreo al uso de los recursos del Sistema General de Participaciones en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB) en la vigencia 2023, el Gobierno insta a las entidades territoriales a destinar y gestionar adecuadamente este presupuesto asignado.
Al respecto, la cartera de Vivienda destaca que se busca asegurar y cumplir las metas de la continuidad, cobertura y calidad de los servicios públicos domiciliarios, con el fin de no poner en riesgo la adecuada utilización de dichos recursos girados a los municipios y distritos.
El monitoreo que realiza el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio al uso y destinación de los recursos del SGP-APSB por parte de las entidades territoriales, tiene como objetivo asegurar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo por parte de los municipios, distritos y subsidiariamente de los departamentos, en condiciones óptimas de cobertura, calidad y continuidad. De esta manera, se garantiza el derecho al acceso a los servicios de APSB y al cierre de brechas socioeconómicas, en cumplimiento de los preceptos constitucionales.
La estrategia de monitoreo al uso de los recursos del SGP-APSB para la vigencia 2023 dejó los siguientes resultados:
– 172 municipios y distritos del país (16%) cumplen con todos los indicadores del Componente de Cobertura.
– 77 municipios y distritos del país (7%) cumplen con todos los indicadores del Componente de Calidad.
– 582 municipios y distritos del país (53%) cumplen con el Componente de Continuidad.
– 269 municipios clasificaron en riesgo alto. De estos, 266 incumplieron gran parte de los indicadores sin superar una ponderación mínima del 40 % y 3 presentan un IRCA urbano con nivel de riesgo inviable sanitariamente.
De acuerdo con el Ministerio, lo anterior representa una afectación a la salud pública en los territorios que no cumplen con estos criterios y, en consecuencia, se requieren acciones inmediatas por parte de las entidades territoriales y de las personas prestadoras, a través de la destinación de recursos necesarios para realizar inversiones en infraestructura y apoyo técnico, con el fin de garantizar el suministro de agua potable y saneamiento básico para la población.
Por lo tanto, desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como parte de su oferta de acompañamiento y asistencia técnica, comparte con las entidades territoriales los puntos claves para dar un buen uso a los recursos del SGP-APSB:
– Realizar una debida ejecución presupuestal.
– Usar los recursos en las actividades elegibles de gasto establecidas en la Ley 1176 del 2007.
– Pagar subsidios a los estratos 1, 2 y 3.
– Tener una excelente planeación estratégica.
– Garantizar una cobertura del 100% en acueducto, alcantarillado y aseo.
– Suministrar agua apta para el consumo humano.
– Disponer adecuadamente los residuos sólidos.
– Dar continuidad en el servicio de acueducto.