
El Gobierno Nacional y representantes de los gremios del país, se sentaron para trazar un camino conjunto frente a los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos, con un mensaje de unidad y responsabilidad compartida.
La reunión fue liderada por la Canciller Laura Sarabia y contó con la participación de la ministra de Comercio Cielo Rusinque, la ministra de Agricultura Martha Carvajalino y la presidenta de Procolombia Carmen Caballero por parte del gobierno, y de más de una docena de representantes del sector empresarial, entre ellos miembros del Consejo Gremial Nacional y líderes de asociaciones clave como AMCHAM, ANDI, SAC, FEDEGAN y ASOBANCARIA, entre otros.
“Tenemos una estrategia de país y por eso es muy importante el trabajo en conjunto con el sector privado, con el sector empresarial y con todas y cada una de las asociaciones. Debe ser una estrategia comercial inteligente, prudente… en diplomacia comercial y en diplomacia sanitaria”, señaló la canciller.
Al finalizar el encuentro, Sarabia subrayó, además, que esta hoja de ruta debe estar guiada por el entendimiento y el respeto mutuo. Resaltó el trabajo articulado que se adelanta junto los ministerios de Comercio, de Agricultura y otros actores institucionales.
Igualmente, se anunció que uno de los principales consensos alcanzados en el encuentro entre el Gobierno y los gremios fue la creación de una mesa permanente de trabajo, con el objetivo de revisar a fondo las barreras arancelarias existentes, identificar puntos de fricción (los llamados “irritantes”) y diseñar una estrategia de diversificación comercial con énfasis regional, especialmente hacia América Latina.
Entre tanto, Camilo Sánchez, presidente del Consejo Gremial Nacional, celebró el espacio de concertación y destacó la necesidad de avanzar en una respuesta unificada. Expresó que, desde los gremios, el respaldo fue decidido.
“Hoy estuvimos dejando claro cuál va a ser la hoja de ruta para que nuestra industria, nuestro comercio internacional y nuestros empleos no se vean afectados negativamente”, señaló.
Por su parte, María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AMCHAM), valoró la voluntad del Gobierno de escuchar y construir de manera conjunta.
“Hoy se abre un espacio muy importante dentro de un trabajo de diplomacia comercial público-privada… para construir una relación binacional basada en el diálogo y en la diplomacia”, aseguró.
Además, la ministra de Comercio (e), Cielo Rusinque, insistió en que esta coyuntura también representa una oportunidad para ampliar horizontes y fortalecer nuevas rutas comerciales. Señaló que será clave contar con insumos del sector privado para consolidar una estrategia efectiva y de largo plazo
“Lo que buscamos es enfocar todos nuestros esfuerzos hacia esa necesaria diversificación de nuestros mercados. Sacar de estas circunstancias los mayores beneficios para nuestra economía”, afirmó.
Al encuentro asistieron María Claudia Lacouture (AMCHAM), José Félix Lafourie (FEDEGÁN), Natalia Gutiérrez (ACOLGEN), Ana Fernanda Maiguashca (Consejo Privado de Competitividad), Germán Arce (ASOFIDUCIARIAS), Javier Díaz (ANALDEX) y Jorge Bedoya (SAC).
Igualmente, Jonatán Malagón (ASOBANCARIA), Bruce Mac Master (ANDI), Germán Bahamón (Federación Nacional de Cafeteros), Katherine Mejía (ASOHASS), Augusto Solano (ASOCOLFLORES), Paula Cortés (ANATO) y Camilo Sánchez, presidente del Consejo Gremial Nacional.