La Corte Constitucional notificó la sentencia SU-018 de 2025 la cual ordena, entre otras cosas, que desde el Ministerio de Educación Nacional se adelante el proceso de acompañamiento y seguimiento a la restitución de los derechos de la señora María Paula Linares, en su calidad de miembro de la Asamblea General y canciller de la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano -Uninpahu.
Una vez conocida la providencia, desde el Ministerio de Educación Nacional, por instrucción del ministro Daniel Rojas Medellín, se adelantaron las acciones necesarias para brindar el acompañamiento que permita cumplir de manera efectiva, eficiente y pronta, las disposiciones proferidas.
Se destacan que la orden el alto tribunal deja sin efecto todas las decisiones relacionadas con la modificación de la composición o integración de la asamblea de la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano -Uninpahu- en detrimento de las accionantes, adoptadas por dicho órgano de gobierno en las sesiones realizadas a partir del 11 de diciembre de 2017, incluido el nombramiento del rector y de los miembros de la Asamblea General de la Institución.
Igualmente, ordena el reintegro de la señora María Paula Linares quien fue apartada de sus funciones de manera irregular; y la restitución de sus derechos, así como de sus hijas, quienes fueron víctimas de hechos de violencias basadas en género.
Dentro de las primeras acciones adelantadas por la cartera Educativa, se sostuvo una reunión con la señora Linares, así como con su abogado, para que radicaran ante el Ministerio la reforma estatutaria a la Institución y apartar de su cargo al señor Juan Luis Velasco Mosquera, quien, según la cartera educativa, “ocasionó los daños y perjuicios sobre los afectados y se hizo con el control de la Fundación Universitaria a través de malas prácticas procedimentales”.
Adicionalmente, se realizó una visita desde la Subdirección de Inspección y Vigilancia para verificar el funcionamiento de la Institución y hacer efectiva la notificación sobre la nueva composición de la Asamblea General.
Así mismo, notificar la terminación de su vinculación al señor Juan Luis Velasco, como presidente de la Asamblea y Canciller de la Uninpahu; el señor Diego Fernando Buitrago, como Rector; y la señora Andrea Carrillo, como secretaria General.
De igual manera, se efectuó la designación de la señora Myriam Velásquez Bustos como nueva rectora de la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano -Uninpahu a quien se le creará el usuario en el Sistema de Ventanilla Única de Trámites del Ministerio de Educación – VUMEN para que pueda ejercer sus funciones.
“Todas estas acciones se han adelantado con estricto rigor a fin de no afectar de ninguna manera la prestación del servicio educativo ni a la comunidad de la institución. Ante esta situación, y como parte de las acciones del Gobierno nacional para rechazar de manera vehemente todo hecho de violencia basada en género, se hace un llamado para que, como sociedad, sigamos fortaleciendo las acciones que permitan garantizar los derechos a la igualdad, a la no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, y a vivir una vida libre de violencia”, enfatizó el titular de la cartera educativa, Daniel Rojas.