viernes, febrero 28, 2025
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeRegionalesEn San Martín, Cesar, predio de paramilitar Juancho Prada fue entregado a...

En San Martín, Cesar, predio de paramilitar Juancho Prada fue entregado a 36 familias campesinas y de pescadores

Con el acompañamiento de autoridades militares y de policía, de funcionarios del Ministerio Público y de entidades del orden local, fue adelantada la recuperación del predio La Floresta, ubicado en el corregimiento Torcoroma (municipio de San Martín), para ser entregado a familias campesinas y de pescadores, tal como se anunció durante la entrega masiva de tierras en el Cesar, hecha en noviembre pasado en Chimichagua.

En esta oportunidad, el procedimiento policial avanzó sin contratiempos, toda vez que el predio era ocupado solo por algunas personas al servicio del arrendatario del inmueble, quien, hasta el momento de la recuperación, proseguía en labores de sacar los últimos semovientes y otras pertenencias que aún quedaban en el lugar.

Además, la diligencia estuvo acompañada por la Agencia Nacional de Tierras, ANT, beneficiarios de la Asociación de Campesinos y Pescadores del corregimiento Puerto Oculto (ASOCAMPESAC) y  voceros de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Sur del Magdalena y Procesos de los Santanderes (CISBCSC).

Al respecto, la asesora de la Dirección General de la ANT, Alexandra Pineda Ortiz, expresó que “recuperamos el predio y, a su vez, lo estamos entregando a la Asociación de Campesinos y Pescadores del corregimiento Puerto Oculto, del municipio de San Martín. Este predio estaba en manos del narcotráfico y del paramilitarismo. La Agencia Nacional de Tierras se los está entregando a alrededor de 40 familias, que lo van a poner a producir”.

Según la ANT, para las familias beneficiarias, la entrega de La Floresta, de 399 hectáreas de tierra, es un nuevo comienzo en sus vidas, puesto que tendrán lo que han anhelado por años: un terreno propio para poder cultivar el alimento para el sustento propio y de los surcesarenses.

Entre tanto, la vocera de la CISBCSC, Claudia Machuca Navarro, quien participó en la entrega, relató las dificultades en el acompañamiento a la asociación beneficiaria e indicó que “ha sido un proceso muy complejo por todo lo que representa, porque fueron asesinados los compañeros Teófilo Acuña y Jorge Tafur. Su asesinato afectó psicológicamente a todo el proceso de la Comisión y a la organización de base, que era donde ellos estaban en ese momento”.

Igualmente, añadió que “hoy, en honor a ellos, están reivindicando sus derechos como campesinos, los cuales se han venido vulnerando todo este tiempo. Agradecemos al presidente Gustavo Petro, al doctor Juan Felipe y a la doctora Alexandra por el compromiso que tienen con la Comisión de Interlocución de mantener vivo el legado de nuestros compañeros asesinados en el 2022”.

Cabe señalar que, como la recuerda la ANT, los líderes sociales Acuña y Tafur, asesinados en Puerto Oculto, eran reconocidos defensores de la tierra y voceros de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Sur del Magdalena y Procesos de los Santanderes (CISBCSC). Además, formaron parte de la organización campesina Coordinador Nacional Agrario (CNA) y del Congreso de los Pueblos. Por eso, la entrega de La Floresta es fruto de su lucha incansable.

El predio recibido por ASOCAMPESAC estuvo por más de 10 años en poder del Fondo para la Reparación de las Víctimas y, en los últimos 9 años, permaneció arrendado a un particular para su usufructo. El bien inmueble perteneció al comandante paramilitar Juancho Prada, oriundo de ese territorio y condenado por el Tribunal de Justicia y Paz.

Según el portal verdadabierta.com, al autodenominado frente Héctor Julio Peinado de las Autodefensas Campesinas del Sur del Cesar, comandado por Juancho Prada, en Justicia y Paz se le atribuyeron 4.479 asesinatos, 565 desapariciones y 434 desplazamientos, y han sido condenados Prada y varios de los integrantes de ese frente.

Los hechos, que permanecen en la memoria de miles de surcesareses, tienen que ver con masacres que datan de hace 30 años, cuando fueron asesinados en El Márquez y Puerto Patiño, corregimientos cercanos a San Martín, 15 hombres, la mayoría pescadores.

Estas acciones violentas, las cuales fueron cometidas por encapuchados que manifestaron estar al mando del reconocido paramilitar, como lo documentan numerosos testimonios con amplificación, han sido reconocidas por los mismos perpetradores en los tribunales donde han comparecido.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido