El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó reducción en las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro, el pimentón y el chócolo mazorca, mientras que aumentaron las de la habichuela.
Además, el SIPSA reportó disminución en los precios mayoristas del limón Tahití, el lulo y la mandarina, mientras que aumentaron los del mango Tommy y la naranja.
Igualmente, el SIPSA presentó incremento en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla mientras que se redujeron las de la arracacha.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Bucaramanga, Centroabastos, el precio del pepino cohombro disminuyó un 30% cotizándose el kilogramo a $1.200 gracias a la mayor oferta que ingresó desde Matanza y Lebrija (Santander). En Manizales, Centro Galerías, la reducción en la cotización fue del 29% y el kilo se vendió a $1.500 como resultado del aumento en la cantidad disponible por incremento de las cosechas en La Unión (Valle del Cauca).
Para el pimentón, en Cali, Cavasa, se registró una disminución del 11% en su precio ofreciéndose el kilo a $4.208 ante el aumento en la oferta por el inicio de nuevos ciclos productivos en Calima (Valle del Cauca). En Manizales, Centro Galerías, la cotización también bajó un 11% vendiéndose el kilo a $5.533 debido al incremento de las cosechas en algunas zonas de cultivo de La Unión (Valle del Cauca).
En cuanto al chócolo mazorca, en Ibagué, Plaza La 21, presentó una reducción en su precio del 33% y se vendió el kilo a $2.000 ante el incremento en el ingreso desde zonas productivas de Cajamarca y Líbano (Tolima). En Cali, Cavasa, la cotización bajó un 13% y el kilo se ofreció a $1.488 producto del aumento en la oferta que ingresó al mercado proveniente de Pradera (Valle del Cauca).
Por el contrario, en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín la habichuela tuvo un aumento en su precio de un 39% y el kilo se vendió a $2.950 como consecuencia de la menor oferta disponible del producto que ingresó desde Marinilla y El Santuario (Antioquia). En Manizales, Centro Galerías, el incremento en la cotización fue del 20% vendiéndose el kilo a $4.000 explicado por la disminución en el abastecimiento de esta verdura ante la reducción de las cosechas en Aranzazu (Caldas).
Finalmente, la arveja verde en vaina registró un aumento del 26% en su precio en Ibagué, Plaza La 21, cotizándose el kilo a $6.267 debido al menor acopio proveniente de Cajamarca (Tolima) y Pasto (Nariño). En contraste, en Neiva, Surabastos, la cotización disminuyó un 16% como resultado del mayor ingreso desde Ipiales (Nariño), Ibagué (Tolima) y Neiva (Huila), conllevando a que el kilo se comercializara a $5.600.
FRUTAS FRESCAS
El limón Tahití en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín presentó una reducción en su precio del 22% comercializándose el kilogramo a $1.488 debido a la mayor oferta procedente de La Pintada (Antioquia) e Ipiales (Nariño). En Pereira, Mercasa, la disminución en la cotización también fue del 22% y el kilo se vendió a $1.567 gracias al incremento en el abastecimiento de este cítrico proveniente de Viterbo (Caldas).
En cuanto al lulo, su precio disminuyó un 14% en Cali, Cavasa, y el kilo se vendió a $4.638 ante el incremento en la oferta procedente de Calima (Valle del Cauca). En Manizales, Centro Galerías, la reducción en la cotización fue del 12% ofreciéndose el kilo a $4.800 explicado por el aumento de las cosechas en algunas zonas de cultivo de Aguadas (Caldas).
Respecto a la mandarina, en Pereira, La 41, registró una caída del 24% en su precio vendiéndose el kilo a $3.600 ante la mayor cantidad disponible procedente de Viterbo (Caldas), donde aumentaron las labores de recolección. En Medellín, Central Mayorista de Antioquia, la cotización bajó un 13% y el kilo se vendió a $3.575 gracias a la mayor oferta disponible en el mercado que ingresó desde La Pintada (Antioquia) y Lebrija (Santander).
Por el contrario, en Armenia, Mercar, el mango Tommy subió de precio un 24% vendiéndose el kilo a $1.050 como resultado de la reducida oferta por la finalización de las cosechas en municipios productores de Tolima como Espinal. En Pereira, La 41, el aumento en la cotización fue del 16% vendiéndose el kilo a $4.333 debido a la disminución de la oferta procedente de La Mesa (Cundinamarca) donde los cultivos presentan bajos niveles productivos.
Por su parte, la naranja presentó un incremento en su precio del 33% en Pereira, Mercasa, y el kilo se vendió a $2.000, como consecuencia de la baja oferta que ingresó al mercado desde zonas de cultivo de Viterbo (Caldas).
Finalmente, el banano en Armenia, Mercar, tuvo un aumento en su precio de un 11% vendiéndose el kilo a $1.967 influenciado por una menor oferta de producto de primera calidad que ingresó desde Montenegro, Buenavista, Córdoba y Quimbaya (Quindío). En contraste, en Pereira, Mercasa, la cotización de esta fruta disminuyó un 14% gracias al incremento en su abastecimiento desde zonas cercanas a la capital de Risaralda, conllevando a que el kilo se comercializara a $1.900 en la jornada de hoy jueves.
TUBÉRCULOS
En Cali, Cavasa, la papa criolla presentó un incremento del 18% en su precio comercializándose el kilogramo a $1.483. Este comportamiento estuvo asociado a la menor oferta que ingresó al mercado debido a la reducción en las cosechas en algunas zonas de cultivo de Ipiales (Nariño).
Por otro lado, el precio de la arracacha se redujo un 11% en Armenia, Mercar, vendiéndose el kilogramo a $1.833, como resultado del incremento en el abastecimiento de esta raíz procedente de El Dovio (Valle del Cauca) y Cajamarca (Tolima), donde, según lo comentado por las fuentes mayoristas, se han incrementado los volúmenes de producción.