miércoles, febrero 26, 2025
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA presentó aumento en la mandarina, mora de Castilla y maracuyá;...

El SIPSA presentó aumento en la mandarina, mora de Castilla y maracuyá; disminuyó la guayaba

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó incremento en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, la arveja verde en vaina y la lechuga Batavia, mientras que disminuyeron las del pepino cohombro.

Además, el SIPSA reportó aumento en los precios mayoristas de la mandarina, la mora de Castilla y el maracuyá, mientras que disminuyeron los de la guayaba.

Igualmente, el SIPSA presentó incremento en las cotizaciones mayoristas de las papas negra y criolla y la yuca, mientras que disminuyeron las de la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

La habichuela en Pereira, La 41, presentó un alza en su precio del 48% comercializándose el kilogramo a $4.933 debido a la baja oferta por condiciones climáticas desfavorables que incidieron en las labores de recolección en zonas de cultivo cercanas a la capital de Risaralda. En Armenia, Mercar, el incremento en la cotización fue del 46% y el kilo se vendió a $4.667 como resultado del menor ingreso de la verdura al mercado procedente de Montenegro, Quimbaya (Quindío), Caicedonia (Valle del Cauca) y Cajamarca (Tolima).

Por otro lado, el precio de la arveja verde en vaina subió un 11% en Tunja, Complejo de Servicios del Sur, vendiéndose el kilo a $5.000 ante la reducción en el abastecimiento de esta verdura desde Ciénega, Toca, Soracá, Samacá, Ramiriquí y Tunja (Boyacá). En el mercado de Cenabastos en Cúcuta, la cotización aumentó un 10% y el kilo se ofertó a $9.417 como consecuencia de un menor ingreso de producto por la reducción en la oferta desde Pamplona (Norte de Santander).

Por su parte, la lechuga Batavia en el mercado de Corabastos en Bogotá presentó un incremento del 69% en su precio y el kilo se cotizó a $3.188 ante la menor disponibilidad de producto de primera calidad procedente de Facatativá, Bojacá, Madrid y Mosquera (Cundinamarca). En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, el aumento en la cotización fue del 21% vendiéndose el kilo a $1.617 por la disminución en el ingreso de la verdura desde Sonsón y Marinilla (Antioquia).

Por el contrario, el pepino cohombro presentó una disminución en su precio del 23% en Ibagué, Plaza La 21, cotizándose el kilo a $2.267 gracias al incremento en la oferta desde Garzón (Huila), Cajamarca (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca). En el mercado de Corabastos en Bogotá la reducción en la cotización fue del 11% y el kilo se vendió a $3.400 como resultado de una mayor producción en municipios como San Bernardo, Silvania y Fusagasugá (Cundinamarca).

Finalmente, el precio de la cebolla cabezona blanca subió 15% en Armenia, Mercar, vendiéndose el kilo a $1.767 ante el incremento en la demanda del producto oriundo de la Sabana de Bogotá. En contraste, en Ibagué, Plaza La 21, la cotización de esta cebolla bajó un 10% debido al incremento en la oferta procedente de Pasca y Fusagasugá (Cundinamarca), conllevando a que el kilo se vendiera a $1.228.

FRUTAS FRESCAS

La mandarina en el mercado La 41 en Pereira presentó un incremento en su precio del 66% comercializándose el kilogramo a $4.767 debido a la baja oferta procedente de Viterbo (Caldas). En el mercado de Corabastos en Bogotá, el aumento en la cotización fue del 20% y el kilo se vendió a $4.773 ante la menor cantidad disponible de la fruta oriunda de municipios productores como Lebrija (Santander).

En cuanto a la mora de Castilla, en Neiva, Surabastos, el precio subió un 33% y el kilo se vendió a $2.240 como resultado de la reducción en el abastecimiento de la fruta desde La Plata y La Argentina (Huila) donde las frecuentes lluvias incidieron en las labores de recolección. En Cúcuta, Cenabastos, el aumento en la cotización fue del 21% y el kilo se ofertó a $4.931 ante el incremento en la demanda frente a una menor cantidad disponible de la fruta oriunda de Ragonvalia (Norte de Santander).

Respecto al maracuyá, en el mercado de Cenabastos en Cúcuta su precio subió un 20% vendiéndose el kilo a $4.792 motivado por una reducción en la oferta procedente de Saravena (Arauca). En Mercar en Armenia el alza en la cotización fue del 17% y el kilo se ofreció a $3.433 debido a la menor oferta de primera calidad desde Caicedonia, La Unión, Alcalá (Valle del Cauca), Quimbaya y La Tebaida (Quindío).

Por el contrario, la guayaba en Armenia, Mercar, presentó una disminución en su precio del 14% y se vendió a $2.100 el kilo a causa del incremento en la oferta desde Caicedonia (Valle del Cauca). En el mercado de Corabastos en Bogotá la reducción en la cotización mayorista de esta fruta fue del 11% y el kilo se ofreció a $1.848 gracias al incremento en la cantidad disponible procedente de la capital de Risaralda.

Finalmente, el mango Tommy en Cúcuta, Cenabastos, tuvo un incremento en su precio del 28% vendiéndose el kilo a $3.333 ante la mayor demanda por la fruta oriunda de La Mesa (Cundinamarca). En contraste, en Ibagué, Plaza La 21, la cotización disminuyó un 25% gracias al incremento en el ingreso de este mango procedente de Anapoima (Cundinamarca), conllevando a que el kilo se comercializara a $2.400 en la jornada.

TUBÉRCULOS

La papa negra en Mercar en Armenia presentó un incremento en su precio del 17% comercializándose el kilogramo a $1.380 debido a la disminución en la oferta desde Túquerres, Guachucal e Ipiales (Nariño), donde, según lo comentado por los comerciantes, hay reducción de los niveles productivos. En el mercado de Santa Elena en Cali, el alza en la cotización de esta papa fue del 11% y el kilo se vendió a $1.225 como resultado de la reducción en el abastecimiento desde municipios productores de Nariño como Ipiales y Córdoba por la menor producción en algunas zonas de cultivo.

Con respecto a la papa criolla, en Cúcuta, Cenabastos, su precio se incrementó un 30% y el kilo se vendió a $2.717 ante las menores labores de recolección en cultivos de Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander), reduciendo la oferta disponible en el mercado. En Pereira, La 41, el alza en la cotización mayorista fue del 10% ofreciéndose el kilo a $1.867 como consecuencia de la baja oferta por el menor rendimiento en cultivos de Tuluá (Valle del Cauca).

En cuanto a la yuca, en Armenia, Mercar, el precio ascendió un 11% vendiéndose el kilo a $1.380 a causa de la menor oferta disponible que ingresó desde Armenia, Calarcá, Quimbaya, Circasia y Montenegro (Quindío). En Cúcuta, Cenabastos, la cotización aumentó un 10% y el kilo se ofreció a $2.133 por la reducción en las labores de recolección en algunas zonas de cultivo de Tibú (Norte de Santander).

Por el contrario, la arracacha disminuyó de precio un 14% en Armenia, Mercar, y el kilo se vendió a $2.056 gracias al incremento en la oferta desde El Dovio (Valle del Cauca) y Cajamarca (Tolima). En Pereira, La 41, la reducción en la cotización fue del 13% ante la mayor cantidad disponible de la raíz oriunda de El Dovio (Valle del Cauca), comercializándose el kilo a $1.750 en la jornada.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido