La Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación lograron un nuevo golpe al hurto, con la captura de 11 hombres, que, según las autoridades, hacen parte de una banda delincuencial dedicada el robo de vehículos.
Al respecto, se indicó que las capturas se lograron luego del análisis de más 210 horas de videos de cámaras de seguridad en más de 30 hechos delictivos. Este trabajo permitió sus identificaciones, su judicialización y envío a la cárcel.
En esta oportunidad, el alcalde Carlos Fernando Galán, desde el comando de la Policía de Bogotá, explicó que esta estructura delincuencial operaba principalmente en tres localidades de la ciudad.
“Es un esfuerzo de más de ocho meses de investigación que llevó a la captura de 11 personas. Son responsables, según la información que tenemos, de más de 31 hechos delictivos, de los cuales 15 son hurto de vehículos. Y este es el reflejo de ese esfuerzo articulado con Fiscalía y Policía. ¿Dónde operada esta banda?, principalmente eran las localidades de Barrios Unidos, Usaquén, Puente Aranda, entre otras”, expresó el mandatario capitalino.
Según las investigaciones, esta banda hurtaba vehículos de alta y mediana gama en Bogotá, especialmente en las noches, usando armas de fuego para intimidar a sus víctimas.
“Venían afectando el patrimonio de los capitalinos por más de 1.200 millones de pesos. Se realizaron diligencias de allanamiento en Engativá y en Suba. Su modus operandi consistía en perfilar sus víctimas entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche. De manera violenta atacaban a las personas que entraban a sus viviendas, les robaban sus pertenencias y automotor”, explicó el brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía de Bogotá.
Una de las modalidades de hurto de los hoy detenidos, era hacer solicitudes mediante aplicaciones de transporte individual, para posteriormente hurtar los vehículos a los conductores.
“Se lograron recopilar materiales probatorios que le permitieron solicitar las 11 órdenes de captura. Un fiscal destacado de la Seccional Bogotá de la Fiscalía General les imputó los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir. Se solicitó medida de aseguramiento intramural, la cual fue concedida por un juez de control de garantías”, indicó Javier Mauricio Pava, director Seccional de Fiscalías de Bogotá.
De igual manera, se resalta que, según las investigaciones, los vehículos hurtados eran comercializados mediante autopartes en el mercado negro.
“Bajo la estrategia integral de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’, entre enero y febrero de 2025, se ha logrado una reducción del 40 % en el hurto de automotores en la ciudad, con relación al mismo período de 2024. En lo que va corrido de este año, hemos logrado evidenciar una tendencia a la baja en el hurto de vehículos, tanto motos, como automóviles. Comparado con las cifras del mismo periodo del año pasado vemos una reducción cercana a los 600 casos menos”, explicó Galán.
Finalmente, las autoridades distritales subrayaron que “recuerde denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123. La denuncia es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura”.