El Gobierno Nacional aprobó el CONPES de la Política Pública Nacional de Cuidado, un avance fundamental para dignificar el trabajo que realizan 9,5 millones de personas y garantizar el derecho al cuidado de personas mayores, con discapacidad y de la primera infancia en nuestro país.
“La aprobación del CONPES de la Política Nacional de Cuidado es un hito trascendental en la historia social y económica del país y un compromiso plasmado desde la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad. Es un paso determinante para el reconocimiento y la protección de quienes históricamente han sostenido la vida en los hogares y comunidades”, afirmó Francia Elena Márquez Mina, vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad.
Igualmente, la funcionaria sostiene que “esta es una apuesta por la justicia social, el cierre de brechas de desigualdad y la garantía de derechos de millones de personas, en especial mujeres, que han dedicado su vida al cuidado sin reconocimiento ni respaldo del Estado”.
Al respecto, desde la cartera de Igualdad y Equidad se destaca que el Sistema Nacional de Cuidado es el resultado de un trabajo conjunto liderado por este Ministerio y el Departamento Nacional de Planeación, DNP.
Además, en articulación con 15 ministerios y 34 entidades, a través de más de 180 mesas técnicas y una ruta de participación ciudadana que consultó a más de mil personas en todo el país, incluyendo cuidadoras, comunidades y expertos/as.
En tal sentido, para Natalia Moreno, directora de Cuidado del Ministerio de Igualdad y Equidad, esta decisión “nos permite avanzar en la consolidación de una sociedad cuidadora, donde el derecho a cuidar y a ser cuidado se garantice en condiciones dignas. Es el inicio de una transformación profunda en nuestra manera de entender y organizar el cuidado en Colombia”.
Por su parte, Javier Plazas, viceministro para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la Superación de la Pobreza, señaló que con la aprobación del CONPES “se le está cumpliendo a quienes cuidan el 35% del país: cuidadores/as de personas con discapacidad, de personas mayores, de niños y niñas, trabajadoras domésticas, madres comunitarias, madres sustitutas, enfermeras, cuidadoras del ambiente y el territorio”.
Así mismo, se resalta que el Sistema Nacional de Cuidado se implementará a nivel nacional con un plan de acción a 10 años y un presupuesto indicativo de 25,6 billones de pesos. Entre sus objetivos principales están:
- Reconocer y proteger las prácticas de cuidado comunitario y colectivo, en especial las propias de comunidades campesinas y pueblos étnicos.
- Mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y fortalecer sus derechos.
- Transformar los factores culturales que perpetúan la desigualdad en la distribución del cuidado.
- Ampliar la capacidad del Estado para atender las necesidades de cuidado de la población y garantizar el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Cuidado.
“De esta manera, Colombia se posiciona como un referente en América Latina en la construcción de una política de cuidado integral, poniendo en el centro el bienestar de las personas cuidadoras y de quienes requieren cuidado, asistencia o apoyo”, enfatizó la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad.