jueves, febrero 13, 2025
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA presentó disminución en la mora de Castilla, banano y limón...

El SIPSA presentó disminución en la mora de Castilla, banano y limón común; aumentaron el mango Tommy y maracuyá

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó reducción en las cotizaciones mayoristas de la arveja verde en vaina, la habichuela y el pimentón; mientras que aumentaron las de la cebolla cabezona blanca.

Además, el SIPSA reportó disminución en los precios mayoristas de la mora de Castilla, el banano y el limón común; mientras que aumentaron los del mango Tommy y el maracuyá.

Igualmente, el SIPSA presentó reducción en las cotizaciones mayoristas de las papas criolla y negra y el plátano hartón verde.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán, la arveja verde en vaina presentó una reducción en su precio del 20% comercializándose el kilogramo a $4.850 debido al incremento en la oferta proveniente de Córdoba y Potosí (Nariño), donde, según lo comentado por los comerciantes, se han aumentado las cosechas. En el mercado de Corabastos en Bogotá la cotización disminuyó un 13% y el kilo se vendió a $5.108 ante la mayor oferta generada por nuevas cosechas en Pasca, Fusagasugá y Facatativá (Cundinamarca).

Por su parte, el precio de la habichuela en Montería, Mercado del Sur, disminuyó un 21% y el kilo se vendió a $3.250 como resultado del aumento en la producción principalmente en La Unión y Marinilla (Antioquia). En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín la reducción en la cotización fue del 15% vendiéndose el kilo a $1.275 gracias al mayor suministro de la verdura desde El Carmen de Viboral, El Santuario y Sonsón (Antioquia).

En cuanto al pimentón, en Villavicencio, CAV, presentó una reducción en su precio del 28% cotizándose a $2.917 el kilogramo como consecuencia de la mayor oferta que ingresó al mercado gracias al buen rendimiento productivo en cultivos de Cáqueza, Fómeque, Ubaque, Quetame y Guayabetal (Cundinamarca).

Por el contrario, la cebolla cabezona blanca en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán, tuvo un incremento en su cotización del 12% y el kilo se vendió a $1.229 debido a la menor oferta desde Túquerres (Nariño), donde finalizaron varios ciclos productivos.

Respecto a la zanahoria, en Pasto, El Potrerillo, su precio aumentó un 27% y el kilo se ofertó a $950 como resultado de la finalización de ciclos de producción y la reducción de cosechas en zonas de cultivo de Pasto y Túquerres (Nariño). Por el contrario, en Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, la cotización disminuyó un 17% vendiéndose el kilo a $842 gracias a la mayor oferta que ingresó desde Córdoba y Pupiales (Nariño).

Finalmente, la cebolla junca en el Mercado del Sur en Montería reportó un incremento en su precio del 19% ofertándose el kilo a $1.927 debido a la baja disponibilidad de producto desde Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander). En contraste, en Corabastos en Bogotá su cotización disminuyó un 21% ante la mayor oferta procedente de Aquitania (Boyacá), comercializándose el kilo a $2.104.

FRUTAS FRESCAS

La mora de Castilla en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán presentó una reducción en su precio del 16% comercializándose el kilo a $4.360 debido a la mayor oferta que ingresó procedente de Isnos y La Argentina (Huila). En el mercado El Potrerillo en Pasto la cotización disminuyó un 12% y el kilo se vendió a $4.313 gracias al aumento en el abastecimiento de la fruta por un incremento en las labores de recolección en cultivos de San Pedro de Cartago (Nariño).

El banano en Barranquilla mostró una reducción en su precio del 25% debido al incremento en la oferta desde San Juan de Urabá (Antioquia), donde, según lo comentado por las fuentes mayoristas, han mejorado las condiciones climáticas facilitando las labores de recolección, lo que conllevó a que el kilo se ofertara a $720.

Por su parte, el limón común en el mercado de Corabastos en Bogotá presentó una disminución en su cotización del 16% y el kilo se vendió a $1.119 como resultado de la alta cantidad disponible del cítrico procedente principalmente de Guamo y Espinal (Tolima).

Por el contrario, el mango Tommy en Corabastos en Bogotá tuvo un aumento en su precio del 18% y el kilo se vendió a $3.099 debido a la menor recolección en algunas zonas de cultivo de Tocaima (Cundinamarca). En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, el incremento en la cotización fue del 17% vendiéndose el kilo a $2.950 ante la menor presencia de producto procedente de Anapoima (Cundinamarca) y Espinal (Tolima).

Igualmente, el maracuyá presentó un aumento del 25% en su cotización en el mercado El Potrerillo en Pasto, ofertándose el kilo a $3.167, como consecuencia de la reducción de las recolecciones en Taminango y El Peñol (Nariño). En Villavicencio, CAV, el incremento en el precio fue del 22% y el kilo se vendió a $4.500 influenciado por una reducción en el volumen de abastecimiento de la fruta que ingresó desde Lejanías, San Carlos de Guaroa, Granada, Cubarral, Acacías, Puerto Lleras, Puerto López y Villavicencio (Meta).

Finalmente, la mandarina en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín registró un incremento en su precio del 11% vendiéndose el kilo a $4.050 ante la menor oferta desde Concordia (Antioquia) y Aguadas (Caldas). En contraste, en Mercasa en Pereira, la cotización de esta fruta disminuyó un 12% como resultado de un mayor abastecimiento desde Viterbo (Caldas) gracias a mejores condiciones climáticas en las zonas de cultivo, conllevando a que el kilo se comercializara a $2.667 durante la jornada de hoy miércoles.

TUBÉRCULOS

En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, la papa criolla presentó una reducción en su precio del 21% vendiéndose el kilogramo a $1.013 gracias al mayor ingreso de producto desde San Pedro de los Milagros y Sonsón (Antioquia). En Montería, Mercado del Sur, la disminución en la cotización fue del 17% y el kilo se vendió a $2.375 debido al incremento en el abastecimiento del tubérculo que ingresó desde El Santuario y La Unión (Antioquia).

En cuanto a la papa negra, en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán, el precio se redujo un 15% y el kilo se vendió a $1.200 como resultado de la mayor oferta procedente de Totoró (Cauca).

Respecto al plátano hartón verde, en el mercado de Bazurto en Cartagena, la cotización disminuyó un 12% ofreciéndose el kilo a $1.350 gracias a la mayor oferta dado que, según lo comentado por las fuentes mayoristas, la producción se ha incrementado en los cultivos de Moñitos, Lorica (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia).

Para finalizar, el precio de la arracacha en Valledupar cayó un 28% vendiéndose el kilo a $2.800 debido a la mayor oferta procedente de Tunja (Boyacá). Por el contrario, en el mercado de Corabastos en Bogotá, la cotización de esta raíz aumentó un 40% como resultado de una mayor demanda por el producto que ingresó en menor volumen desde Cajamarca (Tolima), conllevando a que el kilo se vendiera a $875 en la jornada de hoy

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido