La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional hace un enérgico llamado a todos los motociclistas en Colombia a reflexionar sobre los riesgos que representan las maniobras peligrosas, el irrespeto de las señales de tránsito y la práctica de piques ilegales.
“Es preocupante que, a pesar de las campañas de seguridad vial y las medidas implementadas por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, continúen ocurriendo siniestros fatales por maniobras peligrosas, el irrespeto a las señales de tránsito y los piques ilegales. No podemos permitir que la vida de nuestros motociclistas siga siendo puesta en riesgo de esta manera”, señala la brigadier general Susana Blanco, Directora Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
En tal sentido, la autoridad policial resalta que, a pesar de una reducción de víctimas fatales de 2023 a 2024, los índices de siniestralidad continúan siendo alarmantes, lo que compromete la seguridad de este importante actor vial, lastimosamente el que más muere en el país.
Al respecto, señala que, en 2024, Colombia lamentó la muerte de 5.096 motociclistas, lo que representa una disminución de 117 muertes en comparación con 2023, cuando el total de víctimas fatales fue de 5.213 motociclistas.
Sin embargo, estos números siguen siendo extremadamente altos y preocupantes, y la media diaria de muertes es inaceptable. En promedio, 14 motociclistas mueren cada día en las carreteras del país.
De igual manera, a la fecha, en el año 2025, ya se han registrado 499 lesionados frente a 917 en el mismo período de 2024, una reducción 45,6%, del que aún requiere esfuerzos continuos en materia de educación, conciencia y control en las calles.
“Hago un llamado urgente a todos los motociclistas a ser conscientes de las consecuencias de sus actos. La vida es invaluable, y debemos poner fin a estas prácticas que, día tras día, siguen cobrando vidas en nuestras vías”, sostiene la oficial.
Prácticas peligrosas
- Maniobras peligrosas: Los cambios abruptos de carril, la conducción a excesiva velocidad, y las piruetas imprudentes aumentan el riesgo de accidentes fatales, no solo para los motociclistas, sino para los demás usuarios de la vía.
- Irrespeto a las señales de tránsito: Las señales están diseñadas para proteger la vida de todos. Ignorar los semáforos, señales de pare y demás indicaciones de tráfico no solo es una infracción, sino un comportamiento irresponsable que puede costar vidas.
- Piques ilegales: Los piques ilegales y carreras en las vías nacionales están penados por la ley; no obstante, algunos motociclistas continúan poniendo en peligro su vida y la de los demás con estas prácticas peligrosas. La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional está comprometida en erradicar esta actividad, que además de ser ilegal, es letal.
En Colombia, los motociclistas son uno de los actores viales más vulnerables en las carreteras. A pesar de los avances en seguridad vial y las campañas de prevención, el número de muertes sigue siendo demasiado alto.
“En un país donde las motocicletas se han convertido en el medio de transporte de millones de personas, es urgente que todos los conductores adopten comportamientos responsables que prioricen la seguridad y respeten las normas de tránsito”, enfatiza la autoridad vial.
De igual manera, de acuerdo con la Policía de Tránsito y Transporte, es fundamental que cada motociclista asuma su responsabilidad en la carretera, respetando las normas y conduciendo de manera prudente.
La vida de cada motociclista es valiosa, y con el compromiso de todos, podemos reducir significativamente los índices de siniestralidad.
Parque automotor en Colombia
Según cifras del Ministerio de Transporte y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), al cierre del año 2024, el parque automotor de Colombia superó los 20 millones de vehículos registrados.
De esta cifra, aproximadamente 7.3 millones son motocicletas, lo que representa un 35% del total del parque automotor. Esto refleja el creciente uso de las motos como medio de transporte urbano y rural.
“La Policía Nacional está comprometida con la seguridad vial de todos los colombianos y continuará trabajando en conjunto con las autoridades y la ciudadanía para garantizar que nuestras carreteras sean más seguras. No a los piques ilegales, no a las maniobras peligrosas, no al irrespeto de las señales de tránsito. La prevención es responsabilidad de todos”, puntualiza la brigadier general Susana Blanco, Directora Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.