La ministra de Relaciones Exteriores, Laura Camila Sarabia, sostuvo una reunión con los líderes de las oficinas consulares de Colombia con mayor afluencia en el mundo. El encuentro permitió conversar sobre las dificultades que se están presentando en esos espacios, más aún con el actual fenómeno migratorio mundial.
Al respecto, la canciller enfatizó en la necesidad de conversar con los Estados para garantizar la protección de los derechos de nuestros connacionales. Igualmente, anunció la presencia más activa de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el trabajo que adelantan los cónsules en el exterior.
De igual manera, algunas de las medidas previstas a partir de este diálogo, se destaca el envío de tres funcionarios a Miami para apoyar, temporalmente, el avance en la posible apertura de nuevas oficinas consulares en Estados Unidos. También, la contratación de asesores psicosociales en Houston y Los Ángeles que apoyen los actuales procesos de deportación.
En esta oportunidad, durante más de una hora, participaron y expresaron las inquietudes y oportunidades para ofrecer el mejor servicio a nuestros connacionales en el exterior, los encargados de los 11 consulados de Colombia en Estados Unidos y las siete oficinas en España.
Además, de Ciudad de Panamá (Panamá), Cancún, Ciudad de México (México), Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile (Chile), Quito (Ecuador) y Londres (Reino Unido),
Finalmente, se subraya que se prevé, igualmente, el refuerzo del apoyo interinstitucional que se adelanta actualmente con la Registraduría Nacional, para mejorar la prestación de servicios de identificación en el exterior.