lunes, enero 27, 2025
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeRegionalesCon inversión en tecnología e innovación, Boyacá fortalece sus capacidades para formar...

Con inversión en tecnología e innovación, Boyacá fortalece sus capacidades para formar a niños y jóvenes

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, con la dirección general de Jorge Eduardo Londoño Ulloa, sigue desplegando sus capacidades para fortalecer los programas de formación y el uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas, especialmente en beneficio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país.

Para este año, la Entidad, gracias a los recursos para los programas de innovación y competitividad, y la expedición del Acuerdo 10 de 2024, “por el cual se establece la política para los programas de desarrollo tecnológico productivo y competitividad del SENA, en el marco de la Ley 344 de 1996”, podrá robustecer las condiciones productivas de las comunidades campesinas, de economía popular y otros sectores, articulando tierra, trabajo, conocimiento y tecnología, con inclusión y justicia social, económica y ambiental.

En este sentido, la Entidad asignó $4.000 millones para la creación de cuatro nuevas Tecnoacademias en Boyacá, Casanare y Caquetá que buscan reforzar las capacidades en ciencia tecnología e innovación para beneficiar a aproximadamente 55 mil personas.

Al respecto, beneficiará estudiantes de la media técnica académica, asociaciones campesinas, comunidades indígenas, instructores y cooperativas de aprendices, entre otras. Las inversiones incluyen infraestructura, mantenimiento equipos y actualización tecnológica.

De igual manera, según el SENA, también se suma la creación de un nuevo Tecnoparque con asignación de $8.200 millones en Sogamoso (Boyacá) que generará más de 100 proyectos de base tecnológica, realizará extensionismo tecnológico y asesoramiento para la construcción de planes de negocio que permitan acceder a capital semilla del Fondo Emprender. Lo anterior, con el propósito de fortalecer el sector productivo campesino y de la economía popular en diversas regiones.

“Se crearán zonas de desarrollo competitivo que buscan, a través de la metodología de acción participativa, que las comunidades hagan parte del planteamiento de los problemas para que el SENA, con sus estrategias de intervención, pueda solucionar esas dificultades en distintas regiones del país. Esto permitirá una mejor articulación y una mejor inversión de los proyectos”, dijo Manuel Fernando Monsalve Ahumada, coordinador Grupo de Gestión de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica y Formativa del SENA.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido