lunes, enero 27, 2025
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró reducción en la arracacha, papa criolla, yuca y plátano...

El SIPSA registró reducción en la arracacha, papa criolla, yuca y plátano hartón verde; aumentó la papa negra

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó incremento en las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro, la habichuela y el chócolo mazorca; mientras que disminuyeron las de la cebolla cabezona blanca.

Igualmente, el SIPSA reportó reducción en los precios mayoristas del limón común, la guayaba y la mora de Castilla; mientras que aumentaron los del mango Tommy y el maracuyá.

Además, el SIPSA presentó reducción en las cotizaciones mayoristas de la arracacha, la papa criolla, la yuca y el plátano hartón verde, mientras que aumentaron las de la papa negra.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El pepino cohombro en Ibagué, Plaza La 21, presentó un incremento en su precio del 40% cotizándose el kilogramo a $2.667 debido a la disminución de las cosechas en las zonas productoras de Cajamarca (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca). En Valledupar el aumento en la cotización fue del 33% vendiéndose el kilo a $2.400 relacionada con la limitada oferta de producto de primera calidad proveniente de Ocaña (Norte de Santander).

Por su parte, la habichuela en la Plaza La 21 en Ibagué subió de precio un 30% comercializándose el kilo a $5.067 ante la reducción en las cosechas en Fusagasugá (Cundinamarca) y Cajamarca (Tolima). En Villavicencio, CAV, el aumento en la cotización fue del 19% y el kilo se vendió a $4.875 a causa del incremento en la demanda del producto procedente de Fómeque, Quetame, Ubaque, Guayabetal y Cáqueza (Cundinamarca), donde igualmente, se reportó disminución en la oferta de primera calidad.

En cuanto al chócolo mazorca, su precio se incrementó un 17% en Ibagué, Plaza La 21, como resultado de una menor oferta desde Sibaté (Cundinamarca), Ibagué y Líbano (Tolima), ofertándose el kilo a $1.633. En el mercado de Corabastos en Bogotá, el alza en la cotización fue del 10% y el kilo se vendió a $938 debido al menor ingreso de producto procedente de Madrid y Facatativá (Cundinamarca).

Por el contrario, la cebolla cabezona blanca presentó en Valledupar una reducción en su precio del 22% comercializándose el kilo a $1.567 gracias al incremento en la oferta proveniente de Tunja (Boyacá). En Villavicencio, CAV, la cotización de esta cebolla descendió un 19% ofertándose el kilo a $1.250 ante el aumento en su abastecimiento procedente principalmente de Une, Chipaque, Quetame, Fusagasugá, Cáqueza, Ubaque, Fosca (Cundinamarca) y Samacá (Boyacá).

Finalmente, la zanahoria en Tunja, Complejo de Servicios del Sur, presentó un aumento en su precio del 37% vendiéndose el kilo a $2.033 debido al menor volumen que ingresó al mercado desde Cómbita, Sotaquirá, Tunja, Samacá, Ventaquemada (Boyacá) y Villapinzón (Cundinamarca), donde, según lo comentado por los comerciantes, hay reducción de algunos cultivos en fase productiva. Por el contrario, en Villavicencio, CAV, esta verdura disminuyó de precio en un 25% ante el aumento en la oferta procedente de Chipaque, Fusagasugá, Chía, Fosca, Cáqueza y Zipaquirá (Cundinamarca), lo que conllevó a que el kilo se comercializara a $1.729 durante la jornada de hoy viernes.

FRUTAS FRESCAS

El limón común en el mercado de Corabastos en Bogotá presentó una reducción en su precio del 14% comercializándose el kilogramo a $1.063 debido a la mayor oferta del cítrico que ingresó desde Guamo y Espinal (Tolima), sumado a una menor demanda. En Neiva, Surabastos, la cotización descendió un 13% y el kilo se vendió a $1.040 como estrategia de comercialización para incrementar las ventas del producto que ingresó desde Aipe y Villavieja (Huila).

En cuanto a la guayaba, en Surabastos en Neiva presentó una caída en su precio del 16% vendiéndose el kilo a $2.667 ante la mayor disponibilidad del producto procedente de Algeciras y Rivera (Huila). En Barranquilla, la disminución en la cotización fue del 11% y el kilo se ofertó a $4.133 como resultado del incremento en el abastecimiento de la fruta proveniente principalmente de La Unión (Valle del Cauca).

Respecto a la mora de Castilla, en Neiva, Surabastos, su precio se redujo un 33% ofertándose a $3.200 el kilogramo debido al incremento en la oferta que ingresó al mercado desde La Plata y La Argentina (Huila). En Pereira, Mercasa, la cotización disminuyó un 14% y el kilo se vendió a $5.333 ante el incremento en la oferta de la fruta dado el aumento en la producción en algunas zonas de cultivo de Aguadas (Caldas).

Por el contrario, el mango Tommy en Cartagena, Bazurto, aumentó de precio un 27% ofertándose el kilo a $2.533 debido a una menor oferta causada por la reducción en las labores de recolección en La Mesa y Anapoima (Cundinamarca).

El maracuyá también presentó un incremento en su precio del 10% en Villavicencio, CAV, cotizándose el kilogramo a $3.050, relacionado con el aumento en la demanda de la fruta procedente de Lejanías, Acacías, San Carlos de Guaroa, Uribe, Granada y El Castillo (Meta).

En cuanto a la mandarina, en Barranquilla su precio tuvo un incremento del 14% vendiéndose el kilo a $3.361 debido a la menor la oferta desde Lebrija (Santander), donde, según lo comentado por los comerciantes, hay finalización de varios ciclos productivos en esta región del país. En contraste, en Pereira, Mercasa, la cotización de esta fruta descendió un 12% gracias al incremento en la oferta desde Viterbo (Caldas), comercializándose el kilo a $2.500 durante la jornada de hoy.

TUBÉRCULOS

El precio de la arracacha en el mercado de Corabastos en Bogotá se redujo un 64% ante el incremento en el ingreso de producto desde Cajamarca (Tolima), ofertándose el kilogramo a $708. En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, la cotización disminuyó un 13% y el kilo se vendió a $2.563 debido al aumento en la oferta procedente de San Vicente Ferrer (Antioquia).

En cuanto a la papa criolla, en Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, mostró una caída en su precio del 25%, comercializándose el kilogramo a $1.000, gracias al mayor ingreso del tubérculo desde Puracé (Cauca), donde, según lo comentado por las fuentes mayoristas, se están iniciando nuevos periodos de cosecha. En el Complejo de Servicios del Sur en Tunja, la cotización se redujo un 17% y el kilo se vendió a $967 a causa del incremento en el abastecimiento del producto procedente de Cómbita, Soracá, Ventaquemada, Siachoque, Chíquiza y Tunja (Boyacá).

Respecto a la yuca, en Montería, Mercado del Sur, el precio se redujo un 17% vendiéndose el kilo a $769 ante el incremento en las labores de cosecha por la mayor producción en algunas zonas de cultivo de Canalete y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba).

Por su parte, el plátano hartón verde en Ibagué, Plaza La 21, tuvo una disminución en su cotización del 10% ofertándose a $1.852 el kilogramo; lo anterior debido al mayor abastecimiento de producto que ingresó desde Armenia (Quindío), Líbano y Rovira (Tolima), sumado a una reducción en su demanda.

Para finalizar, la papa negra en Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, presentó un alza en su precio del 37% y el kilo se vendió a $2.390 como consecuencia de la disminución en la oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca). Igualmente, en Valledupar, la cotización de esta papa subió un 14% ofertándose el kilo a $1.258, explicado por una reducción en la oferta de producto de primera calidad proveniente de Tunja (Boyacá).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido