En el marco del compromiso del Gobierno por transformar territorios históricamente afectados por la violencia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur avanzan en la construcción de la Plazoleta Regional de la Paz, un proyecto emblemático que apuesta por el desarrollo y la reconciliación en Miranda, Cauca.
Al respecto, se informó que, con un avance del 53,34% de ejecución física, este espacio será un símbolo de la promoción intercultural, el turismo y el emprendimiento en una región que ha decidido escribir un nuevo capítulo en su historia.
“El avance de este proyecto refleja nuestro compromiso con el desarrollo territorial y el bienestar de las comunidades locales. En un territorio marcado por las dificultades, estamos construyendo escenarios que no solo potencian el turismo, la cultura y las oportunidades de negocio, sino que también se convierten en motores de paz y esperanza”, afirmó el Gerente General (e) de Fontur, Fernando Estupiñán.
De igual manera, se resalta que la obra, que se enmarca en la estrategia de “El País De La Belleza”, busca destacar el enorme potencial de Colombia para atraer visitantes, no solo por su diversidad natural y cultural, sino también como un lugar de transformación social.
Actualmente, el proyecto cuenta con una inversión total de $13.310 millones, de los cuales el municipio aportó el 20% y están distribuidos entre el contrato de obra e interventoría. La plazoleta se proyecta entregar durante el segundo trimestre de 2025, alineándose con el propósito de dinamizar la economía local a través de iniciativas que generen empleo y promuevan el turismo.
Igualmente, el proyecto está generando 220 empleos entre directos e indirectos. Una vez abierto al público, se espera la creación de 55 empleos adicionales, consolidando su impacto en las oportunidades laborales para la comunidad de Miranda.
Además, beneficiará a 32.861 habitantes del municipio, fortaleciendo el sector MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) e integrando a Miranda dentro de los destinos destacados para el turismo cultural y de negocios en Colombia.
Un espacio para la paz y la transformación
La Plazoleta Regional de la Paz no solo será un lugar de encuentro para actividades culturales, turísticas y de emprendimiento, sino también un símbolo de transformación. Este escenario busca promover la interculturalidad, fortalecer el tejido social y convertirse en un motor de reconciliación para el Cauca.
Gracias a esta iniciativa, según el MinCIT y Fontur, el municipio de Miranda, marcado por años de violencia, ahora apuesta por el turismo como una herramienta para transformar su territorio, generar oportunidades y construir un futuro próspero para sus comunidades.
“Con más de la mitad de las obras completadas, el proyecto avanza según lo programado, cumpliendo con altos estándares técnicos y ambientales. Su entrega será un hito para el desarrollo de la región y un modelo para replicar en otros lugares del país”, enfatizan las autoridades.