miércoles, enero 22, 2025
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró incremento en la arracacha y papas criolla y negra;...

El SIPSA registró incremento en la arracacha y papas criolla y negra; disminuyó el plátano hartón verde

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de las cebollas cabezona blanca y junca y la habichuela; mientras que aumentaron las del pepino cohombro.

Además, el SIPSA reportó incrementos en los precios del limón Tahití, el mango Tommy, el aguacate y el tomate de árbol; mientras que disminuyeron los de la mandarina, la naranja y la mora de Castilla.

Igualmente, el SIPSA presentó incremento en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y las papas criolla y negra, mientras que disminuyeron las del plátano hartón verde.

VERDURAS Y HORTALIZAS

La cebolla cabezona blanca en Cúcuta, Cenabastos, presentó una disminución en su precio del 17% cotizándose el kilogramo a $1.458 como resultado de una estrategia de comercialización para aumentar las ventas del producto proveniente de Sogamoso (Boyacá). En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, la reducción en la cotización de esta cebolla fue del 14% vendiéndose el kilo a $1.484 ante el incremento en la oferta procedente de Sáchica (Boyacá).

En cuanto a la habichuela, en la Plaza La 21 de Ibagué, presentó una reducción en su cotización del 33% y se vendió el kilo a $4.133 debido al aumento en la oferta procedente de Cajamarca e Ibagué (Tolima). En el Complejo de Servicios del Sur de Tunja, la disminución en el precio fue de 23% cotizándose el kilo a $4.133 ante el incremento en el abastecimiento de la verdura desde La Capilla, Chinavita, Garagoa y Guateque (Boyacá).

Por su parte, la cebolla junca en el mercado de Santa Elena en Cali registró una caída en su precio del 40% cotizándose el kilo a $1.333 gracias al aumento en la oferta que ingresó al mercado por el incremento de las cosechas en Aquitania (Boyacá). En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, la cotización disminuyó un 18% ante la mayor llegada de producto desde corregimientos cercanos a Medellín (Antioquia) y desde Tona (Santander), ofertándose el kilo a $2.563.

Por el contrario, el pepino cohombro en Cúcuta, Cenabastos, presentó un alza en su precio del 71% y el kilo se vendió a $1.933 debido a la menor oferta que ingresó desde Ábrego (Norte de Santander). En Pereira, La 41, la cotización subió un 27% ofertándose el kilo a $2.167 como resultado de la reducción en la oferta por agotamiento de cosechas en algunas zonas de cultivo cercanas a la capital risaraldense.

Por último, la arveja verde en vaina en el mercado de Cenabastos en Cúcuta tuvo un incremento en su precio del 46% vendiéndose el kilo a $7.000 ante la menor recolección en zonas de cultivo de Pamplona (Norte de Santander). En contraste, en Santa Elena en Cali la cotización se redujo un 12% debido al incremento en las cosechas en Ipiales y Pasto (Nariño) aumentando el abastecimiento en la plaza de mercado, lo que conllevó a que el kilo se comercializara a $5.067 durante la jornada de hoy martes.

FRUTAS FRESCAS

El precio del limón Tahití en Pereira, La 41, tuvo un incremento del 23% y el kilogramo se vendió a $1.633 debido a la baja oferta por las menores labores de recolección durante el fin de semana en zonas de cultivo de Viterbo (Caldas). En la Central Mayorista de Antioquia, Medellín, la cotización subió un 18% ofertándose el kilo a $2.300 relacionado con el bajo ingreso de producto de primera calidad desde Venecia, Fredonia y La Pintada (Antioquia).

En cuanto al mango Tommy en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, el precio tuvo un incremento del 17% vendiéndose el kilo a $1.288 ante el menor ingreso de la fruta desde zonas productoras como Anzá, Betulia y Concordia (Antioquia). En Corabastos en Bogotá el alza en la cotización fue del 11% ofertándose el kilo a $1.589 atribuido a la mayor demanda por el producto procedente de Tocaima, Anapoima y Apulo (Cundinamarca).

Respecto al aguacate, en Neiva, Surabastos, tuvo un incremento en su precio del 28% y el kilo se vendió a $10.667 debido a la disminución en su ingreso desde Santa María y Guadalupe (Huila). En el mismo mercado, el tomate de árbol presentó un aumento en su cotización del 22% ofertándose el kilo a $2.933 ante la reducción en la oferta procedente de Cabrera (Cundinamarca).

Por el contrario, la mandarina en el mercado de Complejo de Servicios del Sur en Tunja presentó una disminución del 23% en su precio vendiéndose a $2.348 el kilo, gracias al incremento en la oferta desde Granada, Acacías (Meta) y Socorro (Santander), donde, según lo comentado por los comerciantes, hay aumento de algunos cultivos en fase productiva.

La naranja en Cúcuta, Cenabastos, disminuyó de precio un 11% y el kilo se vendió a $1.097 como resultado de una estrategia de comercialización para aumentar las ventas de esta fruta procedente de Arboledas (Norte de Santander).

Por último, la mora de Castilla en el mercado de Corabastos en Bogotá presentó una reducción en su cotización del 10% ofertándose el kilo a $7.063 como resultado del aumento en la oferta que ingresó al mercado procedente principalmente desde municipios productores como Silvania, Fusagasugá y Cabrera (Cundinamarca).

TUBÉRCULOS

En Ibagué, Plaza La 21, la arracacha tuvo un aumento del 58% en su precio y el kilogramo se vendió a $840 debido a la reducida oferta que ingresó al mercado dado que, según lo comentado por las fuentes mayoristas, se incrementaron los envíos del producto hacia Bogotá y Cali, especialmente. En Surabastos, Neiva, la cotización tuvo un incremento del 13% ofertándose el kilo a $1.360 ante la disminución en el abastecimiento de esta raíz procedente de Ibagué (Tolima).

Por su parte, la papa criolla en Pereira, La 41, incrementó de precio un 29% y el kilo se vendió a $2.533 por la baja oferta que ingresó desde Tuluá (Valle del Cauca), donde, según lo comentado por los comerciantes, las lluvias han afectado las labores de recolección en algunas zonas de cultivo. En Tunja, Complejo de Servicios del Sur, el aumento en la cotización fue del 20% ofertándose el kilo a $2.233, relacionado con la disminución de la oferta desde municipios como Toca, Soracá, Cómbita, Ventaquemada y Tunja (Boyacá).

En cuanto a la papa negra, en Bucaramanga, Centroabastos, presentó un incremento en su precio del 43% comercializándose el kilo a $1.900 debido a que han disminuido las cosechas por condiciones climáticas en algunas zonas de cultivo de la Sabana de Bogotá.

Para finalizar, el plátano hartón verde en Pereira, La 41, disminuyó de precio un 13% gracias al aumento de la oferta por mejores condiciones climáticas tanto en Pereira (Risaralda) como en Alcalá (Valle del Cauca), lo que conllevó a que el kilo se comercializara a $1.567 durante la jornada de hoy martes.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido