El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó incremento en las cotizaciones mayoristas de la arveja verde en vaina, la habichuela y la cebolla junca, mientras que disminuyeron las de la cebolla cabezona blanca.
Además, el SIPSA reportó reducción en los precios del aguacate, el limón Tahití, el tomate de árbol y la guayaba, mientras que aumentaron los de la mora de Castilla.
Igualmente, el SIPSA registró reducción en las cotizaciones mayoristas de la arracacha, las papas criolla y negra y el plátano hartón verde.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Bucaramanga, Centroabastos, la arveja verde en vaina tuvo un incremento del 40% en su precio y se comercializó el kilogramo a $6.533 debido a la reducción de las cosechas ocasionada por heladas en algunas zonas de producción en Ipiales (Nariño). En Ibagué, Plaza La 21, el aumento en la cotización fue del 19% ofertándose el kilo a $5.660 ante la menor disponibilidad de producto de primera calidad debido a lluvias constantes en zonas de producción de Cajamarca, Anzoátegui, Ibagué (Tolima) y Pasto (Nariño).
Por su parte, el precio de la habichuela tuvo un alza del 48% en Pereira, La 41, cotizándose el kilo a $4.613 a causa de la baja oferta que ingresó al mercado procedente de zonas cercanas a la capital risaraldense. En Armenia, Mercar, el aumento en el precio fue del 17% y el kilo se vendió a $3.947 ante la disminución en la oferta procedente de Montenegro, Quimbaya (Quindío), Caicedonia (Valle del Cauca) y Cajamarca (Tolima).
Asimismo, la cebolla junca en Neiva, Surabastos, mostró un incremento del 85% en su precio vendiéndose el kilo a $2.778 relacionado con la reducción en el abastecimiento de esta cebolla proveniente de Aquitania (Boyacá). En Cali, Santa Elena, la cotización subió un 33% ofertándose a $1.185 el kilo debido a la baja oferta por reducción de las cosechas en Aquitania (Boyacá).
Por el contrario, la cebolla cabezona blanca en Pereira, La 41, tuvo una reducción en su precio del 27% cotizándose a $1.813 el kilogramo gracias al incremento en la oferta que ingresó desde la Sabana de Bogotá. En Tunja, Complejo de Servicios del Sur, la cotización disminuyó un 25% ofertándose el kilo a $1.050 ante el incremento en el volumen de carga desde Cucaita, Samacá, Sáchica y Sogamoso (Boyacá), donde, según lo comentado por los comerciantes, hay aumento de las labores de recolección ante una mayor producción.
Finalmente, en Ibagué, Plaza La 21, la ahuyama mostró un incremento del 19% en su precio cotizándose el kilo a $1.667 a causa del menor ingreso de oferta al mercado procedente de San Luis y Purificación (Tolima). En contraste, en Pereira, La 41, la cotización de esta verdura disminuyó un 10% ante el incremento en la oferta que ingresó desde Alcalá (Valle del Cauca), lo que conllevó a que el kilo se comercializara a $1.267 durante la jornada.
FRUTAS FRESCAS
El aguacate en Ibagué, Plaza La 21, tuvo una reducción en su precio del 18% comercializándose el kilogramo a $7.667 ante la mayor oferta procedente de Fresno y Falan (Tolima). En Neiva, Surabastos, la disminución en la cotización también fue del 18% debido al incremento en el ingreso del producto al mercado procedente de Guadalupe (Huila) y el kilo se ofertó a $7.667.
Por su parte, en la Plaza La 21 en Ibagué, el precio del limón Tahití se redujo un 52% y el kilo se vendió a $881 gracias al incremento en la oferta de primera calidad por aumento de las cosechas en Guamo y Espinal (Tolima). En el Complejo de Servicios del Sur en Tunja, la cotización de este limón disminuyó un 45% ofertándose el kilo a $1.955 debido al incremento en la carga procedente de municipios como Socorro y Lebrija (Santander).
En cuanto al tomate de árbol, en Ibagué, Plaza La 21, la cotización se redujo un 21% comercializándose el kilo a $2.400 a causa de la mayor oferta que ingresó desde Cajamarca (Tolima), sumado al producto oriundo de Fusagasugá (Cundinamarca).
Asimismo, la guayaba en el mercado de La 41 en Pereira, disminuyó de precio un 10% debido al incremento en la oferta por mayor producción e inicio de nuevas cosechas en La Unión (Valle del Cauca), lo que hizo que el kilo se comercializara a $2.400.
Por el contrario, la mora de Castilla en Ibagué, Plaza La 21, presentó un incremento en su precio del 23% y el kilo se vendió a $6.000 por reducción en la oferta de la fruta procedente de San Bernardo (Cundinamarca), donde las lluvias han afectado las cosechas. En Pereira, La 41, la cotización aumentó un 10% vendiéndose el kilo a $5.500 como resultado de la baja oferta por reducción en las labores de recolección en algunas zonas de cultivo de Aguadas (Caldas).
Finalmente, el mango Tommy en Ibagué, Plaza La 21, presentó un alza en su precio del 20% vendiéndose el kilo a $1.600 relacionado con la menor oferta procedente de Lérida, Guamo y San Luis (Tolima). En contraste, en Neiva, Surabastos, la cotización disminuyó un 10% ofertándose el kilo a $1.267 ante el aumento en el volumen de fruta que ingresó desde Rivera y Aipe (Huila).
TUBÉRCULOS
La arracacha en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, disminuyó de precio un 20% vendiéndose el kilogramo a $2.917 como estrategia de comercialización para incrementar las ventas del producto procedente de San Vicente Ferrer y Marinilla (Antioquia). En Pereira, La 41, la cotización se redujo un 14% y el kilo se vendió a $2.083 dado que las condiciones climáticas favorecieron la recolección y rendimiento de los cultivos en El Dovio (Valle del Cauca).
Por su parte, la papa criolla en Pereira, La 41, tuvo una reducción en su precio del 28% cotizándose el kilo a $2.440 debido al incremento en la oferta por aumento de las labores de recolección en Tuluá (Valle del Cauca). En Tunja, Complejo de Servicios del Sur, la cotización disminuyó un 19% ofertándose el kilo a $1.833 ante el aumento en el volumen de carga del tubérculo proveniente de Samacá, Soracá, Siachoque, Toca, Ramiriquí y Ventaquemada (Boyacá).
En cuanto al plátano hartón verde, en Cali, Santa Elena, el precio se redujo un 16% y el kilo se vendió a $2.000 a causa del incremento en el rendimiento productivo de las cosechas en algunas zonas de cultivo de Armenia (Quindío) y Caicedonia (Valle del Cauca). En Pereira, La 41, la disminución en la cotización también fue del 16%ofertándose el kilo a $1.700 debido al aumento en las labores de recolección en Pereira (Risaralda) y Alcalá (Valle del Cauca).
Para finalizar, la papa negra en Cali, Santa Elena, redujo su precio un 13% dado que, según lo comentado por las fuentes mayoristas, hay aumento de las cosechas en distintas zonas de cultivo de Nariño como Ipiales y Córdoba, conllevando a que el kilo se comercializara a $1.575 durante la jornada.