La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, sostuvo reuniones con líderes y lideresas de diferentes sectores del gremio de transportadores con el objetivo de escuchar sus reclamos frente al posible incumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional en septiembre de 2024.
En esta oportunidad, participaron pequeños transportadores, transportadores independientes y no agremiados. La jornada incluyó dos reuniones: una con sectores que manifiestan incumplimientos en los compromisos asumidos por el Gobierno, y otra con un sector que considera que los acuerdos se han cumplido.
Al respecto, se destaca que, en cada espacio, la Defensoría del Pueblo recopiló información detallada sobre los puntos de los acuerdos, a fin de entender las posiciones y preocupaciones de todas las partes involucradas.
De igual manera, se anunció que, a partir de un informe enviado por el Ministerio de Transporte sobre los 15 puntos del acuerdo de septiembre de 2024, se escucharon a los y las participantes para recopilar estas inquietudes.
Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo tiene un rol autónomo e independiente y es garante del cumplimiento del acuerdo y de los derechos humanos. Por lo tanto, “la entidad reafirma su compromiso de garantizar espacios de diálogo constructivos, que eviten el escalamiento de la conflictividad social y velen porque se respeten los derechos de todas las personas afectadas por esta situación”.
Finalmente, la Defensoría analizará la información recibida y definirá los pasos a seguir para contribuir de manera efectiva a la solución de los puntos de divergencia. En este sentido, se buscará facilitar respuestas adecuadas por parte del Gobierno y promover la resolución de los asuntos planteados.
“Como institución mediadora, continuaremos trabajando para que los diálogos se desarrollen en un ambiente de respeto y entendimiento, cumpliendo con nuestra misión de proteger los derechos fundamentales de los y las habitantes de Colombia”, enfatizó la Defensoría del Pueblo.