La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, informa que, debido a un fallo regional en la plataforma del proveedor tecnológico externo de la entidad, el servicio de facturación electrónica registra intermitencias.
Ante esta situación, que genera demoras en la generación de facturas, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 0165 de 2023, los comercios y los responsables de facturar podrán expedir facturas electrónicas en la modalidad de Inconveniente tecnológico tipo (04) como medida transitoria.
“Una vez superada la contingencia, los comercios y responsables de facturar deberán transmitir a la DIAN las facturas generadas bajo esta modalidad dentro de las 48 horas siguientes a que sea superado el incidente”, explicó la autoridad tributaria.
Finalmente, la DIAN sostuvo que continúa apoyando las labores desarrolladas por el proveedor para superar la intermitencia y restablecer completamente el servicio de facturación electrónica en el menor tiempo posible, garantizando la normalización de los procesos y la correcta operación del sistema.
Alerta por correos electrónicos falsos
Entre tanto, la DIAN alerta sobre casos recientes de suplantación de identidad de funcionarios mediante el uso fraudulento de correos electrónicos, con el fin de engañar a los ciudadanos a través de comunicaciones falsas a nombre de la Entidad.
Al respecto, la autoridad tributaria destaca que, a través de estos correos, los delincuentes buscan obtener dinero para acceder a servicios de la entidad, como quedó evidenciado en un caso registrado en el departamento de Santander.
Igualmente, la DIAN resalta que, en los casos reportados, los correos electrónicos fraudulentos presentan características como:
- Remisión desde correos no oficiales: direcciones que no corresponden al dominio @dian.gov.co
- Elementos gráficos desactualizados o incorrectos: uso indebido de logotipos y marcas gubernamentales.
- Errores ortográficos y sintácticos: textos mal redactados y referencias normativas inexistentes o erróneas.
- Solicitudes sospechosas: petición de información personal, financiera o pagos indebidos.
- Generación de urgencia: mensajes alarmantes para provocar una reacción inmediata.
Ante esta situación, la DIAN invita a la ciudadanía a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para identificar y verificar comunicaciones de la entidad:
- Verifique el remitente: las comunicaciones oficiales provienen exclusivamente del dominio @dian.gov.co.
- Valide códigos de verificación: los correos oficiales incluyen un código único que puede verificar en https://www.dian.gov.co/Paginas/CorreosFalsos.aspx
- Analice cuidadosamente el contenido: preste atención a errores ortográficos, sintácticos y formatos inconsistentes.
- Consulte canales oficiales: ante cualquier duda, diríjase al portal de la DIAN o comuníquese a la línea 601 489 9000.
Así mismo, de manera adicional, la entidad tiene a disposición de la ciudadanía herramientas clave para validar la autenticidad de los correos y recibir recomendaciones para su identificación https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/Seguridad-de-la-Informacion/Paginas/Verificacion-de-correos.aspx
“La DIAN trabaja en coordinación con las autoridades judiciales para investigar estas actividades fraudulentas y proteger a los ciudadanos. Cualquier comunicación sospechosa puede reportarse directamente al CAI virtual de la Policía Nacional en https://caivirtual.policia.gov.co. La entidad reitera el llamado a la ciudadanía para que la verificación de comunicaciones oficiales se haga únicamente en los canales autorizados”, enfatizó la autoridad tributaria.