jueves, enero 9, 2025
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y...

El SIPSA presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y papa criolla; aumentó el precio de la papa negra

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó aumento en los precios de la cebolla cabezona blanca, la habichuela y el tomate; sin embargo, bajaron los precios del chócolo mazorca.

Igualmente, de acuerdo con el SIPSA, subieron los precios del limón Tahití, la mora de Castilla y el lulo; mientras que disminuyeron los del tomate de árbol.

Además, el SIPSA presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y la papa criolla, por el contrario, aumentó el precio de la papa negra.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Tunja en el Complejo de Servicios del Sur la cebolla cabezona blanca presentó una variación al alza del 87%, alcanzando un precio de $2.333 por kilo, este aumento se debió a un menor ingreso del producto de primera calidad desde municipios como Samacá y Sáchica (Boyacá), junto con un mayor despacho hacia otros mercados debido a mejores precios. En Bucaramanga, Centroabastos, el precio de esta verdura también sufrió un incremento, con una variación del 48% y un precio por kilo de $2.467, la disminución en la cosecha y el menor despacho desde Bogotá fueron los factores determinantes para este cambio.

La habichuela experimentó un aumento de precio en Bucaramanga (Centroabastos), con una variación del 196%, cotizándose a $5.917 por kilogramo, la causa principal fue la escasez del producto, debido a la reducción de lotes óptimos para la cosecha, siendo Piedecuesta (Santander) la única zona que abasteció a este mercado. En Ibagué, Plaza La 21, el precio también creció en un 118%, llegando a $3.200 el kilo, debido a la finalización de cosechas en áreas sembradas de Cajamarca y Rovira en Tolima.

El precio del tomate en Bucaramanga fue de $3.939, aumentando un 126%, debido a la disminución de la producción en la zona y al poco producto que se encuentra en la central, proveniente de Betulia (Santander). En Armenia, Mercar, el alza fue de 29%, cotizándose el kilo a $2.606, de acuerdo con las fuentes hay mayor demanda local, por cierre de año y mayor actividad económica de restaurantes y hoteles, ingresó desde Montenegro, Quimbaya (Quindío), Alcalá (Valle del Cauca), Urrao (Antioquia) y Cabrera (Cundinamarca).

En cambio, el chócolo mazorca disminuyó su precio en Ibagué, Plaza La 21, con una variación negativa del 55%, cotizando a $1.333 por kilogramo, este descenso se debió a un alto ingreso del producto desde la región, particularmente desde los municipios de Cajamarca e Ibagué (Tolima), junto con un continuo ingreso desde Fusagasugá (Cundinamarca). Simultáneamente, en Bogotá, Corabastos, su precio cayó 43%, quedando en $1.038 por kilo, por un mayor ingreso desde municipios productores como Madrid y Facatativá (Cundinamarca).

En Tunja, Complejo de Servicios del Sur, el precio de la cebolla junca experimentó un alza del 57%, alcanzando los $2.056 por kilo debido a un menor abastecimiento desde Aquitania y Tota (Boyacá), además de las fuertes lluvias que dificultaron la recolección. En cambio, en Bucaramanga, Centroabastos, el precio bajó 38%, situándose en $1.875 por kilo, provocado por un incremento en las cosechas procedentes de Tona (Santander).

FRUTAS FRESCAS

En Pereira, La 41, el precio del limón Tahití subió un 59%, situándose en $1.750 por kilo, debido a una baja oferta vinculada a la poca recolección y a la falta de mano de obra durante el fin de semana, con origen en Viterbo (Caldas). En Tunja, Complejo de Servicios del Sur, el precio del limón Tahití también se incrementó un 54%, alcanzando $2.879 por kilogramo, causado por un menor abastecimiento desde Lebrija y Girón (Santander) que impacta la disponibilidad en el mercado interno.

La mora de castilla presentó un aumento del 31% en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, alcanzando los $3.675 por kilo, este incremento se debió a una menor presencia de producto de primera calidad desde las zonas de producción; se despachó desde Aguadas (Caldas). En Cali, Santa Elena, también subió su precio con una variación del 19%, cotizándose en $5.720 por kilo, dado el final de cosechas en zonas como Isnos en Huila y La Unión en Nariño, junto con una reducción de mano de obra para la recolección durante el fin de semana.

El lulo comercializado en Mercar (Armenia) tuvo un precio de venta del kilo de $4.467 aumentando 49%, ya que se presentó menor oferta de producto de primera calidad a causa de la menor producción en el Valle del Cauca, donde se han afectado las cosechas por las intensas lluvias, ingresó desde Caicedonia, La Unión, Alcalá (Valle del Cauca), Quimbaya, La tebaida y Filandia (Quindío). En Pereira, La 41, el precio mayorista fue de $4.900 el kilo lo que representó un alza del 10%, debido a que la producción fue baja por agotamiento de cosechas, entró desde Anserma (Caldas).

Mientras que, en el caso del tomate de árbol comercializado en Cali, Santa Elena, bajo 17% su precio, quedando en $2.725 el kilo, según comentaron los comerciantes, salieron nuevos cortes de cosecha desde Medellín, adicionalmente, se contó con mayor volumen de abastecimiento desde Líbano (Tolima), lo cual provocó mejor oferta en su cotización. En Manizales, Centro Galerías, el precio por kilo fue de $2.000, disminuyendo 14%, ante un aumento de carga por mayor cosecha proviene de Aguadas (Caldas).

TUBÉRCULOS

En Bogotá, Corabastos, el precio de la arracacha disminuyó un 40%, cotizándose a $729 por kilogramo, debido a un alto ingreso del producto a la central procedente de Cajamarca (Tolima). Mientras tanto, en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, también hubo una disminución del 22%, llegando a un precio de $2.813 por kilo, según lo informado por los comerciantes, mejoró la presencia del producto de primera calidad desde zonas productoras como La Ceja (Antioquia).

En Tunja, Complejo de Servicios del Sur, se vio una baja en el precio de la papa criolla del 29%, alcanzando un precio de $2.333 por kilo, esto sucedió por un mayor volumen que ingresó desde municipios como Siachoque y Cómbita (Boyacá), propiciado por el aumento en los cultivos y una mayor recolección para aprovechar precios favorables en mercados previos. Contrariamente, en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, el descenso fue del 28%, con un precio de $1.738 por kilo, debido a existencias acumuladas, con procedencia desde Envigado y Rionegro (Antioquia).

Por el contrario, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio de la papa negra subió un 30%, situándose en $2.233 por kilogramo debido a una disminución en la cosecha provocada por el incremento de lluvias, dificultando la recolección del producto proveniente de Bogotá (Cundinamarca). Asimismo, en Manizales, Centro Galerías, su precio se incrementó un 15%, registrando un precio mayorista de $2.360 por kilo, como resultado de una reducción en la entrada de producto, procedente de Ipiales (Nariño).

Finalmente, en Pereira, La 41, el precio de la yuca subió un 25%, cotizándose a $1.400 por kilogramo, ligado a una baja oferta por falta de mano de obra durante el fin de semana, ingresó procedente de Pereira (Risaralda) y Armenia (Quindío). En cambio, en Medellín, la yuca bajó su precio 11%, situándose a $2.100 el kilo, generado por una mayor presencia del producto de primera calidad desde zonas productivas como Dabeiba y Mutatá (Antioquia)

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido