miércoles, diciembre 25, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16Presidente Petro decretó salario mínimo para 2025 en $1.623.500, incluido auxilio de...

Presidente Petro decretó salario mínimo para 2025 en $1.623.500, incluido auxilio de transporte; incremento de 9,54 %

Acompañado de representantes del Gobierno Nacional, autoridades locales y habitantes del municipio de Zipaquirá, el presidente, Gustavo Petro Urrego, anunció que el salario mínimo para 2025 queda en $1.623.500, incluido el auxilio de transporte. El salario mínimo legal vigente en Colombia pasará de $1.300.000 a $1.423.500 sin auxilio de transporte.

En tal sentido, el mandatario aseguró que el incremento se fijó en 9.54%. Agregó que “el salario mínimo real en Colombia ha crecido entre un 30% y 35%, ya que, en 2022, se aumentó 16% y en 2023, 12% y ahora 9,54 %. Tenemos que hacer un mayor esfuerzo el año entrante”.

De igual manera, el jefe de Estado agregó que “si crece el salario mínimo, crece la economía, no al contrario, no es con trabajadores esclavos. Es con trabajadores y trabajadoras que ganen y tengan dignidad en su vida como crece la economía de un país”.

Así mismo, Petro Urrego expresó que “la mentalidad de creer que los trabajadores tienen que ser esclavos, impide que se apruebe la reforma laboral y nos ha condenado a la miseria, a ser la sociedad más desigual del mundo”.

Además, el mandatario destacó que “nos ha condenado a la violencia y a una juventud que no tiene espacio y tiene que dedicarse a vender el cuerpo, a irse del país y quizás a disparar. Colombia va a crecer más, si hay dignidad para el pueblo trabajador, si hay ingresos superiores a la inflación y sube el nivel de vida y si podemos sacar más gente del hambre”.

Igualmente, el presidente sostuvo que “subir el salario en el 2022 un 16%, trajo consecuencias y fue que 1 millón 600 mil personas salieron del hambre en Colombia, de la pobreza monetaria; que 1 millón 100 mil personas abandonaron la pobreza extrema y que 2 millones 500 mil personas se alejaron de la inseguridad alimentaria moderada y de la inseguridad alimentaria extrema”.

Al respecto, recalcó que se ha sacado gente de la pobreza y del hambre, y fue subiendo el salario mínimo el principal factor, entre otros, “porque la caída de la inflación en alimentos nos ayudó muchísimo. Esperamos que las cifras del 2024, que ahora termina, sean mejores que las del 2023 y podamos sacar a 5 millones de colombianos del hambre y podemos llegar quizás a 3 millones de personas que salgan de la pobreza”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que “ya está el decreto firmado y con base en la norma. Tuvimos 5 sesiones de la Comisión Permanente de Concertación, donde primó el respeto y el diálogo; 2 encuentros de la subcomisión de productividad y alrededor de 15 bilaterales”.

Igualmente, la funcionaria resaltó que “como no fue posible, se expidió el decreto teniendo en cuenta: el índice de inflación, el factor de la productividad, la contribución de los salarios al PIB y la última parte que hemos tenido, es la productividad por hora trabajada”.

 

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido