Un grupo de jóvenes bogotanos resultó ganador del Torneo Evoke, iniciativa que apoyó el Grupo Ecopetrol, su red de abierta Econova y el Banco Mundial. Se trata de un proyecto denominado Ecolocos, que consiste en una esponja hecha de cabello humano, capaz de absorber hidrocarburos en cuerpos hídricos.
“Buscamos limpiar residuos hídricos de aceite o hidrocarburos por medio de esponjas de cabello. Estas esponjas tienen además una estrategia de economía circular, ya que, al terminar su vida útil, las convertimos en fertilizantes”, comentó Camilo Muñoz, ganador del programa.
También resultó ganador un grupo de jóvenes innovadores de Girón, Santander, que creó un aerogenerador que utiliza el viento producido por el paso de automóviles en las carreteras, para generar energía renovable. El sistema comprende una serie de hélices de aluminio que se mueven con las ráfagas de viento expulsadas por los carros al transitar, y que permiten generar energía.
El dispositivo se complementa con paneles solares que alimentan pantallas LED donde se proyectan mensajes que promueven la seguridad vial. Las pruebas comprobaron que el prototipo produce excedentes energéticos, con potencial para retornar electricidad al alumbrado público.
“Durante el programa, recibimos mentorías, incentivos económicos y un acompañamiento que fue fundamental para madurar la idea y resolver la problemática de los altos índices de accidentalidad, que se presentan. Gracias a esta oportunidad, pudimos desarrollar una tecnología que emplea energías renovables y puede salvar vidas en las carreteras”, aseguró Emmanuel Monsalve, uno de los ganadores del programa.
La tercera iniciativa seleccionada se llama FoodNergy, que produce biogás a partir de residuos orgánicos.
Al respecto, la estatal petrolera destacó que estos fueron tres de los cinco proyectos premiados en la edición del torneo Evoke 2023-2024 en el que participaron 902 jóvenes provenientes de 41 municipios del país.
El Grupo Ecopetrol y Econova invirtieron en esta iniciativa $1.490 millones, representados en dinero y especie. Además, Qüid Lab participó con un aporte adicional de $283 millones.
Finalmente, se resaltó que otros proyectos reconocidos fueron: ENERNET empresa de Santander, que desarrolló un generador de electricidad basado en la fotosíntesis de las plantas y el Grupo Ecox del Tolima, con una invención que utiliza los desechos de las cerezas del café, convirtiéndolos en un producto alimenticio valioso a través de conservas.