jueves, diciembre 26, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeCapitalinasDistrito reitera llamado a la ciudadanía a no utilizar pólvora durante Navidad...

Distrito reitera llamado a la ciudadanía a no utilizar pólvora durante Navidad y fin de año; aumenta número de quemados

El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, visitó las instalaciones del Hospital Simón Bolívar y su Unidad de Quemados y reiteró el llamado a la ciudadanía sobre el no uso de pólvora durante estas festividades. Además, recordó que su venta y manipulación está prohibida en todo el Distrito Capital.

En esta oportunidad, el mandatario Distrital estuvo acompañado por el secretario de Salud (e), Juan Guillermo Correa; el subsecretario de Salud, Luis Alexander Moscoso; el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero; la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz; el director (e) del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, José Andrés Ponce; y el secretario de Seguridad, César Restrepo.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad de todas y todos esta noche de Navidad. Nosotros tenemos una gran preocupación y es el aumento que ha habido este año de personas, particularmente de menores de edad, quemados por pólvora. A la fecha tenemos alrededor de 76 personas quemadas, las cifras han aumentado más de un 40%”, resaltó el mandatario Distrital.

Igualmente, el funcionario resaltó que “por eso queremos hacer este urgente llamado a la ciudadanía. Necesitamos un cambio de conciencia, necesitamos que los adultos entiendan que no hay pólvora segura”.

De igual manera, el alcalde explicó que “nosotros hemos venido haciendo un esfuerzo particular de incautación de pólvora. Ya llevamos más de 2 toneladas de pólvora incautada. Seguimos haciendo un esfuerzo particular coordinado por la Secretaría de Gobierno, con su equipo de inspección vigilancia y control”.

Por su parte, el subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento Luis Alexander Moscoso, insistió en el mensaje a la ciudadanía para que, durante el fin de año, no usen pólvora por ningún motivo, teniendo en cuenta la alta peligrosidad y riesgos para la salud que tiene la manipulación de artefactos pirotécnicos.

“Cada menor lesionado representa una irresponsabilidad de un adulto. Hasta la fecha más de 26 menores han sufrido quemaduras por artefactos pirotécnicos afectando sus manos, sus rostros y cuerpo. La pólvora deja marcas imborrables tanto en niños, niñas y adultos, por eso hacemos un llamado urgente para protegernos y proteger la vida de quienes amamos, no más pólvora”, agregó Moscoso.

Además, invitó a verificar las condiciones de los alimentos para su consumo seguro, desconfiar de precios bajos, comprar en sitios confiables y revisar fechas de vencimiento. Resaltó que, en tema de bebidas alcohólicas, se deben verifiquen que los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados.

Cifras de lesionados por pólvora

El Distrito tiene como propósito disminuir la cifra de personas hospitalizadas como consecuencia de lesiones con pólvora y, que en lo que queda de la temporada de fin de año, se mantengan vacías las instalaciones de clínicas y hospitales por casos de quemaduras con este material explosivo.

De acuerdo con los datos reportados por las unidades de urgencias y el monitoreo realizado por la Secretaría Distrital de Salud (con corte a las 8:00 a.m. del 23 de diciembre) se registran hasta el momento 76 casos de personas lesionadas con pólvora durante la presente temporada en la ciudad.

Según la información recopilada, la mayoría de los casos se han presentado en adultos con 48 casos, los cuales 19 estaban bajo el efecto del alcohol, y 28 corresponden a menores de edad.

A su turno el secretario de Gobierno Gustavo Quintero explicó que “este año llevamos 2.178 kilogramos de pólvora incautada. El año pasado se incautaron 454 kilogramos, es decir estamos incautando cuatro veces más. Estamos arreciando operativos porque es muy importante”.

La movilidad de la ciudad en Navidad

De otro lado, la secretaria de Movilidad Claudia Díaz entregó un balance a la ciudadanía sobre las fatalidades que se han presentado este mes en las vías e hizo algunas recomendaciones para que, en esta noche de Navidad, todos los bogotanos lleguen seguros a sus destinos.

“En el tema de accidentes hemos visto un crecimiento. Solo en este mes llevamos 47 muertos entre motociclistas y peatones. En el año llevamos 557 fallecidos por exceso de velocidad como principal factor de riesgo”, indicó la secretaria.

Igualmente, la funcionaria explicó que “ya se han realizado más de 1.100.000 viajes de salida de la ciudad. En Bogotá está bajando la congestión vehicular y el llamado es a respetar los límites de velocidad. Para quienes nos quedamos, que podamos disfrutar la ciudad, pero de manera responsable”.

La seguridad de la ciudad en Navidad

Entre tanto, en temas de seguridad, la ciudad tiene desplegado el esfuerzo en Navidad particularmente con 1.500 hombres de la Policía Metropolitana de Bogotá que estarán distribuidos estratégicamente en diferentes puntos de la capital del país.

El secretario de Seguridad, César Restrepo hizo un llamado muy a “asumir con tranquilidad un momento de reunión familiar en el que se comparte entre todos, para tener un momento alegre, un momento de celebración, cualquiera sean sus creencias Apoyarnos en ese comportamiento tranquilo, en ese consumo moderado, es apoyar a que en la ciudad se puedan salvar vidas”.

“Si algún ciudadano sabe que están vendiendo pólvora en su barrio puede avisar a través de la línea 123 donde se reciben todas las denuncias. El Distrito tiene equipos de reacción inmediata de Inspección, Vigilancia y Control que están en este momento desplegados a lo largo de toda la ciudad para hacer la mayor cantidad de incautaciones y operativos posibles antes de esta noche de Navidad”, enfatizó el alcalde Galán.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido