En un acto especial, que tuvo lugar en el municipio nariñense de Tumaco, el Banco Agrario de Colombia y la Embajada de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, con su Actividad Finanzas para la Equidad, hicieron la presentación oficial de los términos y avances del acuerdo que firmaron las dos entidades, que apunta a fortalecer la educación financiera, el acceso al crédito y la inclusión financiera en 175 municipios colombianos.
Sobre el particular, se destaca que la iniciativa beneficia poblaciones que tradicionalmente han registrado un alto grado de complejidad por temas de seguridad y orden público, entre los que se encuentran los municipios PDET, que han sido afectados por la violencia, la pobreza y la presencia de cultivos ilícitos, entre otros fenómenos.
Además, se indicó que el convenio tiene una duración de 18 meses y trabajará principalmente en tres grandes campos de acción: Experiencia y Servicio al Cliente, Educación Económica y Financiera, y Fortalecimiento de las Microfinanzas.
De tal manera, a través de la Escuela de Experiencia y Servicio se ha optimizado la gestión por parte de los colaboradores para que mejoren la experiencia de los clientes cuando se acercan al Banco; en materia de Educación Financiera.
Igualmente, se han reforzado los módulos de enseñanza con enfoque a los productos digitales. En Microfinanzas, se ha intensificado el material promocional y se han robustecido las habilidades comerciales del equipo para llegar a los clientes de manera más efectiva, optimizando también el proceso operativo de núcleos solidarios.
En tal sentido, de acuerdo con el presidente del Banco, Hernando Chica Zuccardi, este convenio arroja importantes logros, de tal manera que, con corte a septiembre pasado, en los 175 municipios objetivo se desembolsaron créditos por $576.800 millones.
Además, se registraron 34.269 nuevos clientes de crédito; de los cuales, 6.488 son mujeres y 2.930 jóvenes rurales. Por su parte, se realizaron 31 jornadas de educación financiera en igual número de municipios, en los que se convocó a 4.728 personas.
“Hoy quiero reiterar que este acuerdo marca un hito significativo en la historia del Banco Agrario, no solo porque estamos promoviendo una economía más inclusiva y sostenible, sino porque el impacto ha sido positivo y hemos podido mejorar la equidad financiera y el desarrollo económico en las regiones que más lo necesitan, con acceso y democratización del crédito formal, como cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, PND”, añadió el directivo.
Frente al convenio, la directora de USAID en Colombia, Anupama Rajaraman, expresó que “este acuerdo con el Banco Agrario representa un paso importante para mejorar la oferta y el acceso a productos y servicios financieros formales, especialmente en las zonas rurales. Trabajar de la mano nos permite crear más oportunidades de desarrollo económico e inclusión financiera, y brindar una atención personalizada para las comunidades”.
El evento en Tumaco estuvo liderado por Laura Calderón, Asesora Principal de la Misión de USAID en Colombia; Nathaniel Scott, Director Interino de la Oficina Ecosistemas Sostenibles y Desarrollo Económico, también de USAID; Silena Dajome Palacios, Secretaria de la Mujer, Equidad y Género de la Alcaldía de Tumaco; en tanto que por el Banco, además de su presidente, hicieron presencia el vicepresidente de la Banca Agropecuaria, Andrés Perdomo; la gerente de la Regional Occidente, Luz Argenis Acosta; y el director de la oficina en Tumaco, Diego Armando Burbano.
Finalmente, la entidad bancaria resaltó que, paralelo a esta jornada, se realizaron otros encuentros similares en varias zonas del país, en los que se hizo entrega de 226 créditos a igual número de beneficiarios en Tumaco, Nariño, (152); Tierralta, Córdoba (24); Villavicencio, Meta, (20); Ocaña, Norte de Santander, (17); y La Montañita, Caquetá (13), por valor cercano a los $1.742 millones.