Gracias al trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Infraestructura, el concesionario Ruta Bogotá Norte S.A.S y la interventoría AFA consultores y constructores S.A., se radicó ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, la solicitud de licencia ambiental del proyecto Accesos Norte a Bogotá Fase II que consiste en ampliar la Autopista Norte desde la calle 193 hasta la calle 245 y desde la carrera séptima entre calles 201 y la calle 245 y la Perimetral de Sopó para así mejorar la movilidad de la salida norte de la ciudad .
En tal sentido, se indicó que dentro de las nuevas características presentadas ante la ANLA para inicio de trámite de licenciamiento ambiental en las Unidades Funcionales 1 a 5 se contempló la Conectividad hídrica y ecosistémica, la armonización con los cálculos hidráulicos para los caudales de las obras de drenaje que tiene la empresa de Acueducto y con el Plan de Manejo Ambiental de los humedales Torca y Guaymaral, Pasos de Fauna y finalmente la Compensación de 98 hectáreas por pérdida de biodiversidad.
Adicional a lo anterior, se definió la construcción de cinco pasos de fauna, los cuales fueron seleccionados a partir de los “puntos calientes” de las modelaciones, diseñados a partir de lo establecido en el Manual de Pasos de Fauna, y siguiendo lineamientos del Plan de Manejo Ambiental (PMA) Torca y Guaymaral y del Plan de Ordenamiento de la Zona Norte, (POZ Norte) considerando el empleo de materiales amigables con el medio ambiente, tales como plástico reciclado y madera.
En lo correspondiente a la ampliación de la Carrera Séptima entre las calles 201 a 245, se está a la espera de la entrega de los predios a cargo del Distrito, así como la elaboración de los estudios de detalle que permitan determinar el inicio del nuevo trámite de licencia ambiental ante la ANLA.
Antecedentes solicitud Licencia Ambiental Unidades Funcionales 1 a 5
El Concesionario en cumplimiento de sus obligaciones contractuales, presentó el Estudio de Impacto Ambiental – EIA ante la ANLA el 1 de junio de 2023; no obstante, las gestiones necesarias para el cumplimiento de la Ley Aplicable vigente en materia ambiental, incluyendo el trámite y obtención de la licencia ambiental, estaban inicialmente programadas para el 16 de abril de 2023, fecha que fue posteriormente ajustada para el 28 de mayo de 2023.
Posteriormente, el 02 de enero de 2024, la ANLA ordenó el archivo de la solicitud de licencia ambiental por falta de información. El 18 de enero de 2024, la Concesionaria interpuso recurso de reposición al auto que ordena el archivo de la solicitud de licencia ambiental.
El 08 de mayo de 2024, la ANLA mediante Auto 2996 confirmó en su integridad el Auto 4 del 02 de enero del 2024, por el cual se ordenó el archivo de la solicitud de licencia ambiental. Solicitó aval de EAAB, FLT y SDP.
Conforme a las observaciones emitidas por la ANLA en los actos administrativos, el concesionario inicio la elaboración de un nuevo EIA para su trámite. Paralelamente, se ha venido trabajando con diferentes entidades Distritales en búsqueda de la armonización y aval de los E&D, como soporte del nuevo EIA.
Datos del proyecto Accesos Norte Fase II
El propósito fundamental del proyecto Accesos Norte Fase II es desarrollar un corredor vial de altas especificaciones que garantice la conexión entre Bogotá, los departamentos y municipios que se encuentran al Norte de la ciudad capital, con un nivel de servicio óptimo.
Las vías actuales comprendidas en el proyecto tienen una longitud total estimada origen-destino de 5,83 kilómetros para el corredor de la autopista Norte y 4,93 kilómetros para la carrera 7 y en su recorrido se encuentra la Ciudad de Bogotá D.C.
Actualmente, el proyecto Accesos Norte Fase II se encuentra en Etapa Preoperativa – Fase de Pre-construcción, se adelanta por parte del Concesionario Ruta Bogotá Norte S.A.S., la Operación y el Mantenimiento de la infraestructura existente.
Con una longitud de 17,96 km y una inversión de $1,7 billones (Cifra Capex 2023), este proyecto de quinta generación mejora la movilidad y descongestiona el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca, entre ellos, Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá. Además, facilita la conectividad con el departamento de Boyacá, los Santanderes y, en general, con el norte del país.